La experta en temas electorales Cledy Gutiérrez explicó el procedimiento para la firma de las cédulas de sufragio.
La experta en temas electorales Cledy Gutiérrez explicó el procedimiento para la firma de las cédulas de sufragio. | Fuente: RPP

Este domingo personeros de Perú Libre y Fuerza Popular fueron intervenidos por por la Policía Nacional, luego de se les acusara de haber marcado indebidamente las cédulas de sufragio. Según la especialista en educación y capacitación de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Cledy Gutiérrez, en estos casos particulares corresponde la investigación policial y fiscal.

Cledy Gutiérrez, de la ONPE, explicó en RPP Noticias que solo los presidentes de mesa están obligados a firmar las cédulas de sufragio. Indicó que lo pueden hacer al momento de la instalación de las mesas de votación o a lo largo de la jornada electoral.

"Al momento de la instalación los miembros de mesa reciben la caja con los materiales que contienen las cédulas de votación. La indicación que damos es que, luego de verificar que todo este completo, se proceda la instalación y es en ese momento y a lo largo del sufragio que corresponde firmar las cédulas. Solo la firma del presidente de mesa es obligatoria. Los personeros pueden firmar si lo desean, no es obligatorio", agregó la especialista de la ONPE.

La capacitadora electoral de la ONPE, Cledy Gutiérrez, precisó además que las cédulas de sufragio deben estar firmadas antes de entregárselas a los votantes.

Finalmente, indicó que las mesas donde ocurrieron los hechos no se han visto perjudicadas. "Para este tipo de casos hay cédulas que se quedan como reserva a cargo del coordinador del local, y en esta situación especialísima el coordinador del local entregará las cédulas que están en reserva a los miembros de mesa para que puedan usarlas", añadió.

Casos en investigación

La personera de Fuerza Popular Jennifer Daniela Rodríguez Morán fue intervenida esta mañana tras ser acusada de marcar cédulas de sufragio a favor de su partido. El caso fue recogido por el fiscal Pedro Ruiz Sime, quien señaló que los hechos son materia de investigación. Las cédulas marcadas fueron incautadas.

Asimismo, un personero de Perú Libre fue acusado de haber marcado indebidamente 87 cédulas de sufragio. El hecho ocurrió en la IE 3507 Caudivilla, distrito de Carabayllo. Según dio a conocer la ONPE, inmediatamente el personal solicitó apoyo de la Fiscalía y la Policía para que el personero sea detenido.