El exministro es el candidato de Podemos Perú, partido de José Luna Gálvez. Actualmente es Congresista.
Poseedor de una personalidad controvertida y de declaraciones polémicas, Daniel Belizario Urresti Elera nació en Huancabamba, Piura, el 25 de agosto de 1956, siendo el mayor de cinco hermanos. Ingresó al Ejército del Perú, donde realizó estudios de operaciones psicológicas. Paralelamente, llevó una maestría en Ingeniería Electrónica en la Universidad Federico Villarreal. Como capitán, tuvo la labor de combatir la presencia terrorista en varios poblados de Ayacucho y otras regiones del país. Es general de brigada, y trabajó en el equipo de telecomunicaciones del Ejército durante 34 años. A mediados de los años 90, fue llamado para ser jefe de Comunicaciones de Palacio de Gobierno en los tiempos de Alberto Fujimori siendo, según sus palabras, "un nombramiento y no un cargo de confianza". Se retiró del ejército en el año 2012.
En 2014, y luego de varias críticas hacia su gestión de la seguridad ciudadana, el gobierno de Ollanta Humala lo convoca para ser su ministro del Interior. En su presentación pública, Urresti no dudó en hacer arengas junto con los policías que lo acompañaban. Había comenzado la era Urresti, una era caracterizada por el ímpetu y la teatralización de la gestión pública. Ya como ministro, no dudó en realizar constantes operativos de madrugada. Urresti fue el creador de los grupos Terna, que buscan infiltrarse dentro de la población para poder combatir el delito.
En 2015 un programa periodístico denunció que su hija, Daniella, había sido contratada en la Presidencia del Consejo de Ministros, algo que fue catalogado como nepotismo. Urresti negó haber influido en dicha contratación, y dijo que su hija fue seleccionada como cualquier “pulpina”.
Otra de las cargas pesadas que ha tenido que llevar a cuestas Urresti es el caso Bustíos. Pese a haber sido declarado inocente en 2018 por el caso Hugo Bustíos, seguirá cargando con esa mochila. La Tercera Sala Penal Superior Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado programó el inicio de un nuevo juicio oral contra Urresti.
“Urresti es un político criollo, tiene mensajes condimentados que son mejor entendidos por el ciudadano de a pie, sabe llegar, acuña frases y situaciones. Dos cosas juegan en su contra: el partido por el que postula, que está asociado a las contrarreformas universitarias; y las leyes populistas de su bancada, porque no hay lonche gratis”, refiere Ana Jara, quien fue su compañera en el Consejo de Ministros.
“Yo como premier era vocera del gobierno de Ollanta Humala, y no podíamos permitir comentarios en redes que fueran contrarios a nuestra política de defensa de la mujer, pero Urresti tuvo los reflejos de pedir disculpas y el evento fue superado”, añade Jara.
SUS ÚLTIMOS AVATARES
En 2016 tuvo una experiencia rápidamente frustrada, que fue la de abanderar la candidatura presidencial del Partido Nacionalista, con Susana Villarán como primera vicepresidenta. Luego de esta postulación, Urresti no dudó en cuestionar la honestidad de Villarán, debido a las revelaciones de Odebrecht de haber financiado tanto la campaña del NO a la revocatoria como el intento de reelección de Villarán. En 2018, ingresa al partido Podemos Perú, llamado por José Luna Gálvez, quien acababa de desvincularse de Solidaridad Nacional. Luego de la derrota municipal, fue nombrado por el alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, como gerente de seguridad ciudadana.
Entrando a la nueva década, Urresti decide postular al Congreso, luego de la disolución del mismo en setiembre, y se convierte en el congresista más votado por Lima, superando el medio millón de votos. Durante su desempeño parlamentario promovió el retiro de los fondos de las AFP, además de oponerse a la confianza al gabinete de Pedro Cateriano, y cuestionar duramente al expresidente Martín Vizcarra.
Según Eduardo Dargent, politólogo de la PUCP, Urresti muy probablemente atacará la candidatura de George Forsyth, pues éste le habría robado el “discurso del orden”. “Necesita de los sectores medios bajos. Tendrá una retórica populista y dura que reclama cambios fuertes, no va a ser un critico de izquierda, pero va a entrar en temas sociales y de repartición de beneficios, y criticará al 'establishment' tecnocrático”, señaló el experto. ¿Le bastará a Urresti para llegar a la presidencia?
Comparte esta noticia