Voto blanco o nulo aumenta casi el doble para elecciones congresales, según IEP
Voto blanco o nulo aumenta casi el doble para elecciones congresales, según IEP | Fuente: Andina

La última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) reveló la intención de voto para las elecciones congresales, a nivel nacional, a solo una semana del 11 de abril, día en que se celebrarán las elecciones generales 2021.

Los resultados del sondeo, realizado el 1 y 2 de abril, vía telefónica, identifica a los partidos políticos se encuentran primeros en las preferencias, aunque ninguno de estos supera el 10%. 

Pero además de que la mayoría de las organizaciones tuvieron una reducción en sus respaldos, un 29% no elige ningún partido para el Congreso y la preferencia por el voto en blanco y nulo aumentó considerablemente: de 11,9% a un 22,7%, en comparación con marzo.

En tanto, Acción Popular pasa de tener intención de voto de un 13,5% de la población en la cuarta semana de marzo a un 9,1% este mes, mientras que Somos Perú cayó de 10,4% a 6,7%.

Les siguen el Frepap (6,5%), Fuerza Popular (6,4%); Partido Morado (5,5%); Avanza País (5,2%), Renovación Popular (5,2%), Alianza para el Progreso (5%), Juntos por el Perú (4%), Perú Libre (3,9%), Podemos Perú (3,8%) y Victoria Nacional (3,3%).

El sondeo precisa que Acción Popular tuvo más apoyo en el oriente del país. Fuerza Popular en el norte y en Lima Metropolitana, Renovación Popular en la capital, Alianza para el Progreso en el norte, Juntos por el Perú en el sur, y Perú Libre en el centro.

El respaldo a los partidos políticos en los sectores sociales es diferenciado y va entre los niveles D y A.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘El poder en tus manos’: Candidatos y vacunas

Los candidatos presidenciales están lanzando diferentes propuestas como vacunar a todos los peruanos antes de fin de años, comprar más dosis, permitir que el sector privado pueda adquirirlas y hasta pedir las patentes a los laboratorios para producirlas en Perú, sin embargo, no explican cómo lo harán. Escucha las razones en el siguiente informe: