Ollanta Humala
Ollanta Humala buscará ser elegido para su segundo gobierno en las próximas Elecciones 2021. | Fuente: Andina

Si hay un momento reciente que se recuerda del expresidente Ollanta Humala es cuando salió de la carceleta del Poder Judicial en julio de 2017 junto con su esposa, Nadine Heredia, ambos con trajes comunes y demacrados. La prisión preventiva (por presuntos lavado de activos y asociación ilícita para delinquir) que dictaron para ambos por 18 meses los alejó de la escena pública y disminuyó sus posibilidades en los sondeos de reinstalar al Partido Nacionalista en el poder, o por lo menos, llevarlo al Congreso, ya que en 2016 se retiraron de la contienda cuando llevaron a Daniel Urresti como candidato presidencial. ¿Podrá Humala hacer valer su experiencia para tentar la presidencia con éxito?

Ollanta Moisés Humala Tasso nació el 27 de junio de 1962. Hijo del abogado Isaac Humala Núñez y de Elena Tasso, tiene como hermanos a Ulises, Antauro, Cusi Coyllur, Ima Sumac y Alexis. Fue educado en el colegio La Unión, donde estudiaba la colonia nikkei, y pronto descubrió su vocación castrense. Su padre ha admitido en varias entrevistas que preparó a todos sus hijos para ser presidentes en algún momento de sus vidas. En 1980 ingresó, junto con su hermano Antauro, a la Escuela Militar de Chorrillos, y en 1983 comenzó estudios en la Escuela de las Américas de Estados Unidos. En 1984 se gradúa como alférez de artillería, y es a partir de 1991 que comienza a servir como capitán combatiendo al terrorismo de Sendero Luminoso en Tingo María.

Fue precisamente en la base de Madre Mía, ubicada en la provincia de Tocache, que se recogieron las primeras denuncias por supuestas violaciones de derechos humanos contra Ollanta Humala. La familia Ávila lo denunció por ejecuciones, pero dichas acusaciones fueron rechazadas por el Poder Judicial en el año 2009, alegando falta de pruebas, y en aquel entonces jugó un papel decisivo el abogado Omar Chehade, quien luego sería su candidato a la vicepresidencia.

Es en el año 2000 que, languideciendo el régimen de Alberto Fujimori, Ollanta decide junto a su hermano Antauro realizar un levantamiento militar en Locumba, donde tomaron rehenes en protesta contra lo que ellos consideraban un gobierno dictatorial. Paralelamente, Vladimiro Montesinos huyó en el velero Karisma hacia Venezuela, y días después Ollanta y Antauro fueron apresados en el fuerte Real Felipe del Callao. En diciembre obtiene su libertad.

Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, acataron una prisión preventiva de 18 meses por supuestamente haber recibido 3 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht durante la campaña electoral de 2011.
Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, acataron una prisión preventiva de 18 meses por supuestamente haber recibido 3 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht durante la campaña electoral de 2011. | Fuente: Andina

Entre 2001 y 2003 fue nombrado agregado militar en la embajada de Perú en Francia, mientras que entre 2004 y 2005 realiza la misma función, pero en Corea del Sur. 

En 2006 inscribe su candidatura a la presidencia siendo invitado por Unión por el Perú, y poco después es invitado junto a Nadine Heredia a visitar al entonces presidente venezolano Hugo Chávez, quien estaba recibiendo al recién electo mandatario boliviano Evo Morales, tomándose una foto los tres juntos, lo que fue interpretado como un apoyo explícito de la corriente bolivariana a la postulación de Humala. Ese año finalmente García logra la presidencia cinco puntos por encima de Ollanta Humala. Si bien Humala reconoció el resultado, nunca lo saludó.

En 2011, Humala modifica su estrategia, y cambia el polo rojo por el blanco. Pasa a ser asesorado por los brasileños Luis Favre y Valdemir Garreta. Logra pasar a segunda vuelta con un 30%, y tras ser apoyado por figuras del liberalismo como Mario Vargas Llosa, derrota a Keiko Fujimori por una diferencia de tres puntos, habiendo cambiado su plan original de la “Gran Transformación” por el de una “Hoja de Ruta” que respetaba la economía social de mercado.

Al llegar al poder comienzan los conflictos con sus aliados. En octubre de 2011 la ministra de la mujer Aida Garcia Naranjo es casi censurada por el Congreso, lo que motiva a Humala a cambiarla en diciembre por Ana Jara. Mientras que el primer ministro Salomón Lerner tuvo que renunciar para dar paso a Luis Valdés, ya que se presentaron las primeras protestas contra el proyecto minero Conga, que fue rechazado por Humala en campaña pero avalado después. Meses más tarde, se alejarían de Gana Perú congresistas como Javier Diez Canseco, Rosa Mavila y Verónika Mendoza.

Actualmente, el fiscal Germán Juárez Atoche pide 20 años de prisión para Ollanta Humala, y 26 años para Nadine Heredia por presuntamente haber financiado ilegalmente sus campañas presidenciales de 2006 y 2011. El caso se encuentra en control de acusación, a la espera de que el juez Richard Concepción Carhuancho abra o no un juicio oral contra la pareja. ¿Estas denuncias afectarán seriamente las aspiraciones del líder nacionalista, o los peruanos estarán dispuestos a darle una segunda oportunidad?