Percy Medina-IDEA-Elecciones 2021
Percy Medina es jefe de la Misión de IDEA Internacional en el Perú. | Fuente: RPP

Percy Medina, jefe de la Misión de IDEA Internacional en el Perú, afirma que históricamente ha habido pocos casos de nulidades aceptadas en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pues se ha buscado que prevalezca la voluntad ciudadana.

"Nunca ha habido tantos recursos (de nulidad), lo máximo que ha habido es treinta y pocos. Tampoco ha habido muchos casos de nulidades aceptadas en el pasado. En general, se ha aceptado muy pocas porque el criterio de probanza es bastante elevado, no ha sido fácil en el pasado que se acepten nulidades porque se busca conservar el voto de la ciudadanía. Ese es el criterio que hay detrás de esto", indicó en Las 5 de las 7 por RPP TV.

Asimismo, subrayó la importancia de respetar los plazos fijados en la normativa que regula el proceso electoral.

"Los plazos tienen un sentido. Si fueran tan flexibles, se podrían seguir presentando recursos en este momento, mañana y el 28 de julio... Un plazo está fijado para ser un parteaguas", recalcó.

"El Jurado Nacional de Elecciones históricamente ha considerado que la probanza para dar lugar a la nulidad tiene que ser muy nítida y evidente. Ese es el principal problema, más que el plazo en el que entraron las solicitudes", apuntó.

"Se tiene que acatar" la decisión del JNE

Si bien señaló que interponer este tipo de recursos es un "derecho de los partidos y de los candidatos", hizo hincapié en que una vez que hayan sido resueltos "se tiene que acatar lo que digan las autoridades".

En ese sentido, afirmó que es necesario "anticipar a la ciudadanía que esa es la palabra que se acatará". Por lo que instó a los candidatos y partidos a llamar a la calma a sus simpatizantes.

"Creo que la polarización que hemos visto en la campaña electoral se ha trasladado y se ha ahondado, y eso no es un buen augurio para las próximas semanas y para el inicio del nuevo gobierno", advirtió.

"Tenemos que calmarnos, ver las cosas con más tranquilidad, con cabeza fría, dejar que las autoridades electorales trabajen, den su decisión y que sea la palabra del Jurado Nacional de Elecciones la que al final se tome por todos", agregó.

 

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.