Los feminicidios siguen creciendo y una de nuestras armas para combatirlo es la educación con enfoque de género. ¿Cuál ha sido el proceso desde su inclusión en el currículo nacional? ¿Qué retos plantea para los candidatos y el próximo presidente o presidenta de la República?
Mientras que el enfoque de género, que propone igualdad de condiciones entre hombre y mujer, empezaba a implementarse en el sistema educativo nacional formalmente, este debió demostrar su legalidad en el Poder Judicial, condición reafirmada por la Corte Suprema en el 2019. Sobre este camino el ex ministro de Educación, Daniel Alfaro, comenta que fue un proceso positivo porque “se pudieron esgrimir todas las razones y todas las inquietudes que presentaron las partes y, finalmente, la Corte Suprema le dio la razón al Ministerio de Educación (MINEDU) por cuanto es el ente responsable de diseñar los contenidos que mejor puedan aportar a la formación de peruanas y peruanos”. No obstante, critica la demora en los plazos que se tomaron para llegar a esta decisión.
Patricia Arregui, vicepresidenta del Consejo Nacional de Educación (CNE), comenta que los avances del enfoque de género se manifiestan en la creación de “un proyecto educativo nacional, un currículo nacional de educación básica que promueven este enfoque de igualdad de género y, además tenemos también muchas políticas nacionales que hacen que otros sectores, cuyo accionar también influye sobre la educación, tengan este enfoque”.
Sobre el proyecto educativo nacional al año 2036, la vicepresidenta del CNE indica que posee 4 propósitos: la ciudadanía plena, inclusión y equidad, bienestar socioemocional y prosperidad material y desarrollo de la investigación. Todos ellos relacionados con el enfoque de género, “que no es otra cosa que mirar con unos lentes especiales sensibles a las diferencias que, por motivos de su propia identidad o estructura de poder hace que las mujeres sean más vulnerables a sufrir desigualdad de oportunidades y de logros”.
Arregui también destaca la labor de la iniciativa Aprendo en Casa con relación a sus contenidos relacionados a la sexualidad y otros temas entendidos como polémicos que “en los últimos meses se han discutido de manera más abierta porque las estadísticas de violencia de género son terribles, el confinamiento ha puesto a muchas niñas y niños en manos de abusadores, y los feminicidios no han cesado”.
EL RETO DE INTEGRAR ESFUERZOS
Frente a los avances del sistema educativo con el enfoque de género, persisten algunos retos de orden multidimensional que limitan el desarrollo. El docente e investigador de la Universidad del Pacífico, César Guadalupe, expresa que “la escuela actúa a contracorriente contra la persistencia de los estereotipos de género y ahí queda claro que la escuela no es suficiente para modificar la cultura, sino que necesitamos trabajar a nivel del país en su conjunto en diversos ámbitos para poder lograr niveles adecuados de equidad entre las personas, de respeto y de valoración de las distintas realidades y de los distintos contextos en los que estamos”.
En esa línea, Patricia Arregui sostiene que el proyecto educativo nacional requiere que se aplique el enfoque de género en todas las políticas sociales y productivas desarrolladas por el gobierno para cumplir con sus propósitos mencionados. Asimismo, agrega que es importante continuar con la capacitación de docentes y familiares de los escolares en alineación con este enfoque para complementar las habilidades aprendidas en las escuelas.
Por su parte, Daniel Alfaro menciona a las organizaciones, medios de comunicación, los espacios públicos, entre otros, como modeladores de comportamiento, “y es importante que asuman esa responsabilidad frente al bienestar, sobre todo, de los más pequeños para contribuir con la erradicación de estos estereotipos”.
EL ENFOQUE DE GÉNERO EN LA POLÍTICA
Ya en el 2019 una encuesta de Ipsos hacía notar el nivel de aceptación del enfoque de género en la sociedad con un 82% a favor de su implementación. Frente a ello, Daniel Alfaro refiere que “la razón y las causas más científicas que sustentan este enfoque han ganado mayor terreno y eso ha permitido que cada vez se pueda politizar menos con el enfoque de igualdad de género”. Por este motivo su expectativa es positiva con relación al intercambio de ideas en la campaña electoral pues “lo que esperamos es que en el debate se puedan seguir dando las razones científicas con respecto al enfoque de género para que no solo consolide el terreno ganado, sino que se pueda avanzar en el mismo”.
Para Patricia Arregui es un avance que la política nacional tenga una mayor participación de mujeres entre los grandes tomadores de decisiones. “Podemos felicitarnos porque tenemos a muchas mujeres ocupando cargos importantísimos en la conducción del Estado, el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, en el gabinete, entre otros”. Sin embargo, le parece preocupante la falta de representación femenina en gobiernos regionales y la presencia minoritaria de congresistas mujeres, situación que espera que cambie en las próximas elecciones.
“La política peruana está muy deteriorada en cuanto a su discusión y hay demasiados agentes que promueven distintas agendas que limitan los derechos de las personas”, expresó Cesar Guadalupe quien espera que el contexto del bicentenario sea una oportunidad para que los candidatos mejoren en la calidad de sus posturas para construir una república donde se garanticen los derechos de todas las personas.
Finalmente, Arregui exige a los candidatos e invita a la población a observar el papel que este enfoque logra tener en sus planes de gobierno y cómo esto se refleja en la medida de su conformación de listas, el espacio de difusión y participación que le dan a sus candidatas.
Comparte esta noticia