Elecciones 2022: ¿Los partidos políticos nacionales fueron los grandes perdedores de la jornada? [ANÁLISIS]

En las elecciones, los movimientos locales se impusieron en un gran número de regiones. Según las cifras de la ONPE, los candidatos a gobernador de estas agrupaciones se imponen en por lo menos 16 de 25 regiones: Perú Libre quedó lejos en todas las juridiscciones.

Elecciones 2022
Los electores de distintas partes del país prefirieron votar por agrupaciones locales antes que partidos de alcance nacional. | Fuente: Andina

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 los movimientos regionales volvieron a tener una acogida significativa en distintos puntos del país. Para el excongresista por Apurímac Richard Arce, este proceso significa una nueva derrota de los partidos políticos de alcance nacional.

“Hay una reconfiguración nacional del mapa político. Es un mensaje de descontento de la gente para la clase política tradicional, para el Congreso y el Ejecutivo”, mencionó en RPP Noticias.

El exlegislador hizo hincapié en la pobre performance de las dos agrupaciones que, hace apenas un año, disputaron la segunda vuelta presidencial: Perú Libre y Fuerza Popular. “Fueron los grandes perdedores. El partido que llevó a Pedro Castillo al gobierno debe ver que ese resultado abrumador que obtuvo en la segunda vuelta del 2021 ya no tiene asidero”, mencionó.

Arce puso como ejemplos dos casos para graficar el escaso respaldo del partido del lápiz en estos comicios. “En Lima el caso de Perú Libre llega a la ironía, porque [a ellos, en Lima] les gana Avanza País, que prácticamente no tuvo candidato. Y en su bastión, Junín, también han perdido”, expresó.

Para graficar la caída de los partidos nacionales, elexgobernador de Ica Fernando Cillóniz refirió que cuando fue elegido (en 2014), el aparato del partido (Fuerza Popular) fue decisivo.

“Yo participé como invitado. En ese momento, el partido nacional fue un instrumento muy valioso, yo debutaba en política y gané. Hoy todo eso en los partidos tradicionales se desmoronó”, aseguró.

APP y Somos Perú, los pocos que ganaron en regiones

Según los reportes oficiales de la ONPE, los candidatos de los movimientos regionales a gobernadores fueron los más votados en 16 regiones de 25 posibles. Los partidos nacionales que sí lograron ganar en regiones fueron Somos Perú (Loreto, Cajamarca, San Martín, Cusco); Alianza Para El Progreso (Lambayeque, La Libertad, Tumbes); Frente de la Esperanza (Apurímac); y Avanza País (Madre de Dios). Cabe precisar que en Cajamarca, Lambayeque y Cusco las elecciones se definirían en una segunda vuelta.

Este escenario no es nuevo, más bien parece afirmar una tendencia. En un informe de RPP Noticias, el politólogo del Centro Wiñaq, Fernando Tincopa, refirió que los movimientos regionales suelen tener predominancia sobre partidos políticos nacionales en los últimos procesos. "La oferta de movimientos regionales es 10 veces superior a la de los partidos políticos y han ganado en promedio el 60% de las regiones en las últimas tres elecciones”, detalló.

Entre los partidos que lograron posicionar algunos candidatos en el mapa regional se encuentra Somos Perú. "Es una fuerte marca ligada a municipios y gobiernos locales", explicó el politólogo y exjefe de la ONPE Fernando Tuesta en RPP Noticias.

Otra agrupación nacional que logró imponerse en ciertas regiones fue Alianza Para el Progreso. El partido de César Acuña mantuvo presencia en el norte del país. "Donde recibió la espalda de los electores es en Piura, región en la cual APP quedó sexto, muy lejos", indica Richard Tapia, analista político de La Libertad.

Tapia precisó que se debe tomar con pinzas los resultados de APP en el norte del país, ya que los candidatos a gobernador que se impusieron se encuentran alejados de la estructura partidaria.

"Esta perfomance no se debió a la agrupación política en sí, sino a los liderazgos regionales que supieron reclutar. Esta práctica de reclutamiento en APP no es novedad. Por ejemplo, recordemos que llegaron al Congreso Roberto Chiabra y Gladys Echaíz, y ambos ahora están alejados de la bancada", describió el analista.

Un castigo de los electores

La baja reputación de los partidos nacionales entre la ciudadanía se debe a los errores en sus decisiones internas, refiere Richard Arce. “Los partidos nacionales son los que lideran el número de candidatos con antecedentes”, señaló.

Para el exlegislador apurimeño, la clase política tiene que entender que hay una relación directa entre las acciones que toma como gobierno y un resultado electoral posterior. “Las gestiones no tienen un cheque en blanco, sino que están en constante evaluación. Si se equivocan, en las elecciones van a recibir una cachetada de la población, como la están recibiendo ahora Perú Libre y Fuerza Popular”, precisó.

El especialista en Gestión Pública Álvaro Ugarte se pregunta por qué los ciudadanos de ámbitos regionales apostarían por los desacreditados partidos nacionales. "Prefieren votar por agrupaciones con las que se identifican y representan mejor. No olvidemos que el centralismo golpea a las provincias", manifiesta.

Ugarte considera que el retroceso de los partidos políticos en la aceptación popular se evidencia más fuerte en este tipo de elecciones de gobiernos descentralizados. "La mala actuación de los dirigentes políticos está cambiando la estructura y la forma de participar en la democracia en el Perú. Cabría preguntarnos si estos cambios incidirán en mejorar o contribuirán a empeorar la democracia en el Perú", reflexiona.