Dieciséis empresas públicas y privadas forman parte del “Pacto por la Juventud Ciudadana”, una iniciativa promovida por IPAE Acción Empresarial para promover el desarrollo cívico de los jóvenes.
En las Elecciones Generales de abril de 2026 votarán 6.7 millones de jóvenes peruanos de entre 18 y 29 años, según cifras del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Además, dos millones y medio de jóvenes ejercerán su derecho al voto por primera vez.
En este contexto y para contribuir a que este grupo electoral realice un voto más informado y conozca sus derechos ciudadanos, el Grupo RPP y otras 15 empresas públicas y privadas, se unieron en el “Pacto por la Juventud Ciudadana”, una iniciativa promovida por IPAE Acción Empresarial, que busca fomentar el diálogo, generar una cultura cívica y de acción colectiva entre la población más joven de nuestro país.
“Este pacto es una respuesta. Una afirmación. Una decisión. La decisión de no seguir postergando la tarea de formar ciudadanos. De asumir que no basta con criticar el sistema: hay que fortalecerlo desde la raíz. Y esa raíz son las nuevas generaciones. Como IPAE Acción Empresarial, creemos que el desarrollo del Perú pasa, necesariamente, por el desarrollo cívico de sus jóvenes”, expresó Gonzalo Galdos, presidente de IPAE Acción Empresarial.
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Por su parte, Claudia Nakashima, gerente de Medios Informativos del GRUPO RPP, explicó la importancia del compromiso asumido con la firma de este pacto.
“Para nosotros a través de nuestro ecosistema de medios que incluye emisoras musicales y marcas informativas, buscamos darle voz a estos jóvenes desde sus propuestas, desde sus ideas y desde sus necesidades. Creemos que es importante escucharlos, construir un debate público, activo. Y hablar no solamente de nuestras responsabilidades, sino también desde nuestros derechos como ciudadanía”, expresó.
Forman también parte de este acuerdo: IPAE; la fundación Konrad Adenauer, Patria C - Academia Ciudadana, Excuela, Capitalismo Consciente, Asociación Civil Transparencia; IDEA Internacional; Grupo RPP, Red de Estudios para el Desarrollo (Redes); Perú Sostenible, Grupo El Comercio, Amautas Mineros y el movimiento de líderes empresariales Es Hoy.
Estas instituciones coordinarán entre sí y colaborarán para combatir la desinformación y permitir que los jóvenes accedan a datos verificados, entre otras ventajas.

Un compromiso permanente
Para el Grupo RPP ser parte de este tipo de iniciativas es sumar un nuevo paso a las campañas con las que ya cuenta a lo largo de su historia, donde promueve un voto informado y el valor por la democracia, explicó Claudia Nakashima.
“Desde el Grupo RPP estamos diseñando dos campañas importantes: una es “El Poder en tus Manos”, que es una campaña que tiene muchos años acompañando a la marca RPP y otra campaña llamada “El país que queremos”. En ambas buscamos que la ciudadanía pueda sentirse involucrada y partícipe de esta siguiente elección”, señaló.
La adhesión al “Pacto por la Juventud Ciudadana” tiene por propósito generar colaboración y espacios de diálogo, formación cívica y acción colectiva, fortaleciendo el rol de las juventudes como agentes de cambio en la construcción de un Perú más desarrollado, representativo y con oportunidades para todos.
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