Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

En el Perú la política frena el desarrollo de la economía, por Andrés Alcántara

Articularemos bienestar general, democracia total y sistema político renovado.

Andrés Alcántara es el candidato de Democracia Directa.
Andrés Alcántara es el candidato de Democracia Directa.

Como peruanos, vivimos en una República Democrática; nuestro bienestar como ciudadanos depende de la democracia y las decisiones políticas. La democracia es el escenario que permite a los políticos dialogar, articular esfuerzos, para solucionar las necesidades y demandas de la población, el resultado debe ser un mejor bienestar para todos los peruanos.

En Perú la Democracia y la política se desentienden totalmente del bienestar de la población, por eso se han deslegitimado; la población no siente mejorar su situación y por eso hay descontento y violencia; a la vez todos identifican que la falla está en la política; que se ha banalizado y lumpenizado, ha dejado de ser una actividad para promover el bienestar general; y se ha convertido en un accionar, para el acomodo o el beneficio personal o de grupo.

La población descontenta reclama más bienestar, para ello debe garantizarse la participación ciudadana en democracia y reorientar la política hacia sus fines originales; gestionar los problemas y construir soluciones para mejorar el bienestar. Todo esto no es posible hacerlo dentro del alcance de la actual constitución y tiene que hacer grandes reformas en el campo de la política.

Proponemos implementar la República de Democracia Total, donde la Democracia representativa auténtica, no manipulada, se articula con la Democracia Directa, para decidir los asuntos de interés fundamental para todos los peruanos:

  • Eliminar el voto preferencial y la asignación de cuotas en función de votación nacional de los partidos. Porque no respeta la votación de cada distrito, sino que el JNE es quien designa a los parlamentarios.
  • Cada Distrito electoral elige, evalúa y declara vacancia o reemplazo de su representante.
  • Libre elección de principales autoridades del país: Presidente, Congresistas, Fiscal de la nación, Presidente Poder Judicial, Defensor del Pueblo, Contralor, Director PNP.
  • Solo los electores tienen el derecho a revocar a sus representantes elegidos; revocar el mandato de 1 congresista, cierre de congreso o destitución del presidente de la república.
  • La población en cada distrito electoral, puede levantar inmunidad parlamentaria, para que su representante sea investigado, denunciado y sentenciado de ser el caso.
  • La bicameralidad, junto a reformas anteriores, permitirá, a la cámara baja (diputados), atender las demandas de coyuntura de sus representaciones; la cámara alta (Senado) se encarga de darle continuidad a las políticas de Estado y promover el desarrollo del país.

Desde la creación de la República en 1823; se evidencia desencuentro entre poderes del estado; Congreso Vs Ejecutivo; esto motivó múltiples golpes de estado, y discontinuidad de la democracia; sin embargo, en las 12 constituciones se ha repetido lo mismo. Un seudo sistema democrático, que en realidad no es representativo de intereses nacionales, sino de intereses de grupo, por eso la constante confrontación y lucha fratricida.

El 2021, año del bicentenario, la crisis del sistema se manifiesta, con dos congresos elegidos; y 5 presidentes de la república en el mismo periodo.  Entonces no se trata de elegir nuevo Presidente y nuevo Congreso, sino como le damos estabilidad y peso al sistema político; urge una Reforma Profunda del sistema Político, con el ciudadano como protagonista; una Nueva Constitución.

Nosotros postulamos que, el acceso de la ciudadanía, a la toma de decisiones, a través de mecanismos de democracia directa como sistema de gobierno, le va a dar el equilibrio que se requiere, para que la sociedad peruana sea consciente y se una para objetivos de construcción de patria.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA