La exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Aida García Naranjo consideró una decisión "arbitraria" que el Congreso haya aprobado diversas normas que eliminan la alternancia de género de la plancha presidencial y la paridad horizontal para las elecciones regionales y municipales.
A fines del mes de mayo el Congreso aprobó distintos cambios en la Ley Orgánica de Elecciones y en la Ley de Organizaciones Políticas de cara a los comicios del 2026. Entre las modificaciones se encuentra la eliminación de la paridad horizontal y la alternancia.
La paridad horizontal establecía que del total de fórmulas de gobernadores y vicegobernadores que una organización política presente a nivel nacional, la mitad debería estar encabezada por una mujer.
Por otro lado, la alternancia de género garantizaba que la posición de las candidaturas en las fórmulas y listas de postulantes a cargos de elección popular deberían ser intercaladas: un hombre, una mujer, un hombre o una mujer, un hombre una mujer y así sucesivamente.
Piden dar marcha atrás en normas contra paridad y alternancia
Ante la aprobación de esta norma, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Teresa Hernández manifestó su preocupación y señaló que el Gobierno realiza un análisis para observarla.
En ese sentido, García Naranjo refirió que distintas mujeres y diferentes instituciones como el Jurado Nacional de Elecciones se vienen pronunciando para que se reviertan las decisiones aprobadas en contra de la paridad y alternancia.
"Entiendo que veinticuatro vicegobernadoras de las regiones que tenemos en el Perú están llegando a Lima para hablar tanto con el ejecutivo y el legislativo para revertir estas medidas", señaló.
Te recomendamos
Nueva norma limita participación política de la mujer
García Naranjo enfatizó que dichas normas son de carácter "arbitrario" porque "los derechos humanos son progresivos. "Y, efectivamente, no podemos dar marcha atrás en conquistas que son positivas", argumentó.
De hecho, en 2021 gracias a la alternancia en la lista de candidatos al Congreso, se eligieron por primera vez 50 mujeres, la cifra más alta en la historia de la República, según un informe de la Defensoría del Pueblo.
Y, por otro lado, en 2022 se batió otro récord histórico cuando el 29 % de las candidaturas a la gobernación y el 70 % a la vicegobernación fueron mujeres, según datos de la ONPE.
Comparte esta noticia