Víctor Rodríguez Monteza-Ministerio Público-JNE-Elecciones 2021
El fiscal Víctor Rodríguez recibió el oficio sobre su incorporación al JNE. | Fuente: Ministerio Público/Andina

El Ministerio Público informó la noche de este jueves que el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza fue notificado "sin inconvenientes" acerca de su incorporación al pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en reemplazo del suspendido magistrado Luis Arce Córdova.

A través de su cuenta de Twitter, indicaron: "El Dr. Víctor Raúl Rodríguez Monteza fue notificado a las 3:50 p.m., sin inconvenientes, sobre su incorporación inmediata al JNE, bajo responsabilidad funcional".

Junto al mensaje se adjuntó el oficio mediante el cual la titular de la Fiscalía, Zoraida Ávalos, le daba cuenta de su designación en calidad de primer suplente representante del Ministerio Público ante el JNE.

El documento lleva la firma de la fiscal de la Nación y del fiscal Rodríguez Monteza al momento de recibirlo, a las 3:50 de la tarde del jueves 24 de junio.

Designación de Víctor Rodríguez Monteza

La fiscal de la Nación, Zoraida, Ávalos, anunció este jueves la incorporación del fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza como representante del Ministerio Público en el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en reemplazo de Luis Arce Córdova.

En una grabación compartida en la cuenta de Twitter del Ministerio Público, la fiscal de la Nación explicó que tras recibir la comunicación del JNE sobre la suspensión de Luis Arce, se notificó al fiscal Víctor Rodríguez para que se incorpore al pleno “bajo responsabilidad funcional”.

"Conforme a ley, la sucesión es automática sin trámite adicional alguno, por lo que luego de decidida la resolución del JNE, se ha notificado al señor fiscal supremo Rodríguez Monteza para que se incorpore como miembro del pleno bajo responsabilidad funcional. Asimismo hoy se ha comunicado al presidente del JNE la incorporación del doctor Rodríguez Monteza", dijo. 

La titular del Ministerio Público explicó, además, que los miembros del pleno del JNE tienen dos miembros suplentes. Añadió que la Junta de Fiscales Supremos acordó en julio de 2020 que Luis Arce sea reelegido como miembro titular, mientras que los suplentes designados fueron los fiscales supremos Víctor Rodríguez y Pablo Sánchez.  

"La Junta de Fiscales Supremos en pleno acordó reelegir como miembro titular al doctor Luis Arce Córdova, como primer suplente al doctor Víctor Raúl Rodríguez Monteza y como segundo suplente al doctor Pablo Wilfredo Sánchez Velarde, únicos integrantes elegibles en ese momento", sostuvo.

Cambios en el pleno del JNE

En vísperas, el fiscal supremo Luis Arce Córdova presentó su declinación a formar parte del pleno del Jurado Nacional de Elecciones. Mediante una carta, indicó que su decisión buscaba evitar que la representación que ejerce y sus votos “sean utilizados para convalidar falsas deliberaciones constitucionales” en dicho organismo electoral

De acuerdo con la Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones, los integrantes del pleno del JNE no pueden renunciar durante los procesos electorales, de referéndum u otras consultas populares. Ante esta situación, Arce Córdova solicitó que se designe al miembro suplente que represente al Ministerio Público en su lugar.

Este jueves, el presidente del JNE, Jorge Luis Salas, suspendió a Luis Arce como miembro titular del Pleno de este organismo y dispuso dar lugar a la convocatoria del representante "que provisionalmente corresponda".