El experto Martín D'Azevedo, el candidato de Todos Por el Perú puede sacar adelante su candidatura, pero depende del JEE y el JNE.
Julio Guzmán marcha segundo en las encuestas, pero aún no sabe si le permitirán participar en las elecciones presidenciales. Su caso se encuentra siendo discutido tanto en el Jurado Electoral Especial como en el Jurado Nacional de Elecciones. ¿Cuáles son los posibles escenarios que afronta Julio Guzmán? Para el experto en derecho Martín D'Azevedo, el candidato presidencial de Todos por el Perú afronta principalmente dos escenarios de cara a su futuro político.
Si el JEE falla a favor
En diálogo con RPP Noticias, el especialista detalló que el primero de ellos es que, una vez subsanadas las observaciones del Jurado Electoral Especial (JEE), este ente se manifiesta favorablemente en dos días, el plazo que tiene para resolver el tema.
Según D'Azevedo, es muy factible que las observaciones sean subsanadas, ya que los documentos que se solicitan ya estén disponibles. “El Jurado tiene 48 horas para pronunciarse. A golpe de miércoles debe tener una respuesta”, mencionó.
Si el JNE falla a favor
Existe otro escenario. En paralelo al proceso antes mencionado, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe resolver el recurso extraordinario presentado por la defensa de Guzmán, que ha solicitado que se revise la decisión de declarar improcedente la candidatura del líder de Todos por el Perú.
De acuerdo con el experto, la posición del JNE recién se conocerá en unos días, ya que mañana se convoca a revisión. El ente electoral tendrá tres días desde entonces para pronunciarse. “El JNE puede cambiar de parecer. Supongamos que esos dos votos se conviertan en tres y no hay ningún problema para el señor Guzmán”, sentenció.
Comparte esta noticia