Martín Vizcarra-Elecciones 2021
Martín Vizcarra. | Fuente: RPP

El expresidente Martín Vizcarra señaló este miércoles que es necesario esperar el resultado de la revisión de las solicitudes de nulidad y los votos impugnados en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) antes de proclamar al ganador o ganadora de la segunda vuelta.

"Ayer la ONPE ya dio los resultados al 100% de actas contabilidad y los resultados, tomando en cuenta hasta la última acta, determina que de los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta, Pedro Castillo supera por un escaso margen, poco más de 44 mil votos, en ventaja de la candidata Keiko Fujimori, dándose unos resultados similares a los del 2016".

No obstante, dijo, "hay que esperar los resultados de la revisión de las impugnaciones".

Además, expresó su preocupación porque "esta incertidumbre genere algún tipo de declaraciones que van contra el sistema democrático".

"He escuchado a algunos representantes de algunos partidos hablar de fraude, cuando los organismos electorales y las misiones de observación que han estado aquí determinan que las elecciones se han llevado con normalidad", apuntó.

Por otro lado, Martín Vizcarra rechazó la posibilidad de convocar a nuevas elecciones. "¿Queremos desandar lo poco que hemos avanzado en nuestro sistema democrático?", cuestionó.

Situación de Martín Vizcarra

Martín Vizcarra postuló al Congreso por el partido Somos Perú en la primera vuelta de las elecciones generales y obtuvó 208 367 votos, siendo el candidato más respaldado. Sin embargo, se encuentra inhabilitado por el actual Poder Legislativo de ejercer algún cargo público por el conocido caso 'Vacunagate'.

El pasado 16 de abril, el Pleno del Congreso aprobó, con 86 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el informe final que recomienda inhabilitar políticamente al expresidente por haber recibido la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm fuera de los ensayos clínicos.

El exjefe de Estado presentó una acción de amparo contra esta decisión, pero el Poder Judicial la declaró improcedente.

Ante ello, el abogado del exmandatario cuestionó la decisión de la jueza constitucional Rocio del Pilar Rabines y anunció que la denunciarían y que presentarían una apelación a esta medida.

 

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.