En Democracia Directa proponemos cambiar lo siguiente:
- Mejorar drásticamente la calidad de la educación peruana, pues el Perú ocupó el puesto 64 de 77 países en la prueba PISA 2018 en comprensión lectora y matemáticas; situación que se agrava en las zonas rurales.
- Necesitamos programas de capacitación de los maestros, de acuerdo a la nueva realidad que vivimos, durante el 2020 en plena pandemia, los profesores tuvieron que improvisar programas virtuales de enseñanza, para los cuales no estaban capacitados. No podemos seguir improvisando y aprendiendo en la práctica; los perjudicados son los educandos, que pasan de año, sin aprender lo mínimo necesario.
- Elevar el presupuesto del sector educación, que representa un 3.8% PBI 2020. Necesitamos incrementar el presupuesto del sector como mínimo al 6% del PBI para que, con dichos recursos, podamos reducir la brecha en infraestructura educativa y equipamiento, mejorar las remuneraciones de los profesores y cumplir con la deuda social que el Estado les tiene.
- Debemos hacer realidad la diversificación del currículo educativo en todos los niveles construyendo currículos acordes a las necesidades y demandas de cada región y en función de sus entornos socio-culturales, lingüísticos y económico-productivos, así como la reincorporación de las asignaturas de formación cívica y humanista que fueron dejadas de lado por el pensamiento neoliberal.
- Fomentar el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en la educación superior universitaria, pues actualmente no tenemos la suficiente cantidad de investigadores calificados; Así mismo cumpliremos con la ley universitaria en cuanto a homologación de remuneraciones de los docentes y respeto de su autonomía.
- Ampliar las vacantes de ingreso de los estudiantes que egresan de la secundaria y de los institutos de educación superior no universitaria hasta lograr el ingreso libre de todo peruano a las universidades públicas.
La educación, es la herramienta principal para construir una sociedad del Buen vivir, por ello requiere ser multilingüe, pluricultural y plurinacional, buscando la integración de todos los peruanos. Se adecuará el currículo escolar en sus diferentes niveles, de acuerdo a la realidad y a las necesidades regionales. Hay que fortalecer la columna vertebral de toda educación; educación cívica integral y obligatoria y valores humanos, que garanticen la cooperación y la vida pacífica entre los peruanos.
La educación debe preparar a los educandos para su integración creativa y productiva con su realidad, en un país multidiverso; para ello requerimos que, la secundaria común, se complemente con la secundaria técnica y comercial, según las necesidades de su región; así los egresados de la escuela lo harán en condiciones de trabajar y producir.
El tendido de fibra óptica existente en el país, debe ser complementado con los instrumentos tecnológicos, para lograr el 100% de acceso a Internet satelital y el equipamiento con tablets, laptops y/o computadoras personales, entre otros equipos a nivel nacional.
Se fortalecerá las competencias de los maestros de la educación básica regular y la educación especial continuamente, adecuándolos a la educación virtual, sin afectar su estabilidad laboral.
Se hará cumplir la ley universitaria 30220 en lo referente al pago del 50% adicional al sueldo del docente investigador.
Las universidades privadas y públicas deberán establecer incentivos a la investigación y publicaciones, pagados adicionalmente a sus remuneraciones, a los docentes que generen publicaciones en las diversas categorías.
Se fortalecerá el programa de becas e intercambios de docentes y estudiantes para que los mejores estudiantes en las zonas de mayor pobreza, vayan hacia universidades peruanas, así como también vayan a las mejores universidades del mundo.
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