Nuestra visión de salud pública es que todos los peruanos tengan acceso a una atención digna y gratuita, por George Forsyth

Fortaleceremos la salud preventiva y la atención primaria con postas médicas y policlínicos bien equipados en todos los barrios y poblaciones del país.

Redacción

COMPARTE

El plan de gobierno de Victoria Nacional considera como visión en salud pública, que toda la población peruana pueda tener acceso a una atención médica gratuita, digna y ágil, dentro del marco de un sistema de salud integral que garantice la prevención, el tratamiento y recuperación de todos los ciudadanos.

El eje de nuestra política de salud será la prevención de enfermedades y la atención primaria. Para ello, crearemos el programa “Postec”, una red de postas médicas y policlínicos tecnológicos bien equipados en todos los barrios y poblaciones del Perú.

Todos los hogares peruanos tendrán acceso a un médico de familia, preparado para atender patologías vinculadas con cuatro especialidades (medicina general, cirugía, ginecología y pediatría), con enfoque familiar y comunitario.

Haremos un uso intensivo de las tecnologías de información y comunicación en salud, para que las “Postec” puedan ofrecer “Teleconsultas” y disponer de las "Historias Clínicas Electrónicas", así como emitir la "Receta Médica Electrónica". Todo esto, permitirá establecer un sistema de monitoreo remoto.

También pondremos especial atención en la atención de la salud mental, algo que está olvidado en nuestro país, pero en mi gobierno será una prioridad.

La “Telemedicina” que ha probado su eficacia durante la pandemia será potenciada a través de modernos dispositivos de diagnóstico a distancia. Para tal fin, desarrollaremos un sistema de datos para focalizar la atención de la población, en especial, a la que actualmente se encuentra afectada por la Covid-19 u otras enfermedades.

Brindaremos atención médica integral a las poblaciones más alejadas de nuestra Amazonía, reforzando a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) los programas de salud pública de acuerdo a la realidad sanitaria y cultural de cada ámbito. Así, el Estado estará presente llevando, entre otros servicios, la salud a nuestros compatriotas que viven en zonas aisladas.

De la misma manera, para la atención médica integral en las zonas más alejadas de nuestra Sierra, donde no existen postas médicas, implementaremos el programa “Postas Médicas Móviles”, a través de buses o camiones, donde se dará atención médica gratuita a la población rural andina, que actualmente camina horas de horas para encontrar un puesto de salud, muchas veces sin medicamentos y sin profesionales médicos.

Revitalizaremos la atención hospitalaria estableciendo un sistema de gestión unificado de la infraestructura de salud, dotado de las mejores tecnologías, médicos especialistas, y recursos estratégicos oportunos.

Pondremos los medicamentos a disposición de todos los peruanos, a través de una extensa red de centros de salud de administración municipal, con procesos de compras transparentes y haciendo uso de todos los mecanismos de contrataciones existentes.

Sin acceso a agua limpia no puede haber salud, eso lo tenemos muy claro. Por eso, nuestros esfuerzos en salud irán asociados a reducir este déficit de acceso al agua potable. Si queremos una sociedad saludable tenemos que darles agua limpia y de fácil acceso a todos los peruanos. La disposición de excretas y de residuos sólidos serán también gestionados de manera prioritaria dentro del enfoque de salud ambiental.

Reforzaremos con prioridad la seguridad alimentaria y nutricional, que permita fortalecer el sistema inmunológico de todos y eliminar la anemia infantil que tanto afecta a nuestros niños.

Mientras la pandemia siga presente destinaremos S/ 200 millones mensuales para la compra y distribución de 12,000 toneladas de alimentos, como parte del “Plan de Emergencia de Fortalecimiento de las Ollas Comunes”, que tendrá como objetivo satisfacer la necesidad alimentaria y nutricional de aproximadamente 3 millones de peruanos que vienen padeciendo hambruna al haber perdido sus fuentes de trabajo a causa de la pandemia.

Finalmente, y no menos importante, conjuntamente con el Ministerio de Educación relanzaremos el Programa "Aprende Saludable" que permitirá que el 80% de los niños de educación inicial pasen por un chequeo médico periódico coherente con nuestra visión de lograr una mejora en la salud basada en la prevención.

George Forsyth es el candidato de Victoria Nacional.
George Forsyth es el candidato de Victoria Nacional.

NOTA: “Ni GRUPORPP ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma”.