Antes de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, en este informe repasamos los antecedentes de los candidatos a gobernar importantes regiones andinas como Apurímac, Puno y Huancavelica.
Las Elecciones Municipales y Regionales 2022 se acercan y las diversas agrupaciones cierran sus campañas en todo el país. Además de las propuestas, es necesario conocer los antecedentes de quienes buscan ser elegidos como autoridades locales.
Es importante detenernos en las hojas de vida, currículos profesionales y trayectoria de cada candidato, para así emitir un voto informado.
Los que postulan en Apurímac
En esta región postulan cinco listas, de las cuales tres corresponden a partidos nacionales y dos a movimientos regionales.
El ex congresista Omar Merino es la carta de Alianza Para el Progreso (APP). Médico de formación, integró el Parlamento entre el 2020 y 2021. Durante ese primer año de pandemia, fue presidente de la Comisión de Salud del Congreso. Su nombre estuvo incluido en el padrón de vacunación prioritaria contra el COVID-19 de Apurímac. Finalmente, el congresista cedió su lugar a otro profesional de salud. En su hoja de vida consigna una sentencia por obligaciones alimentarias.
Percy Godoy, postula por el Frente de la Esperanza. A inicios de año renunció a la alcaldía distrital de San Jerónimo para poder participar de este proceso. Llegó a ese cargo con el movimiento popular Kallpa. Involucrado también en medios de comunicación, ya que es gerente general de Radio San Jerónimo.
Por el Movimiento Hatariy Apurímac postula el médico cirujano Elvyn Díaz, ex director de salud de Andahuaylas y también ejerció ese cargo en Ayacucho. Presenta dos casos judiciales en etapa de diligencia preliminar, por los delitos de cobro indebido y negociación incompatible en la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho.
El candidato dijo no haber cometido actos ilícitos, en diálogo con RPP. "Estas denuncias no se encuentran en etapa judicial, están en una etapa de investigación en el Ministerio Público, ante una denuncia infundada, sin sustento, que ciertamente lo hicieron en aquella oportunidad, todavía el año 2020, 2021. Es una denuncia y la otra también fue publicada en un Facebook porque durante 17 años nos hemos conducido correctamente en la administración pública", afirmó.
También postulan Christian Zegarra por el movimiento Progresista de Apurímac. Es médico y labora desde el 2011 en EE.UU. Completa la lista de postulantes, Marizol Peceros de Acción Popular. La única candidata en esta región no registra participación en procesos electorales previos ni cargos de elección popular.
La politóloga apurimeña Lizet Villafuerte considera que uno de los principales desafíos para quien salga elegido será atender la problemática del agua, un recurso escaso en la región.
“Durante su campaña los candidatos pusieron énfasis en lo que es cosecha del agua para Apurímac. Considero que es un proyecto que implica poco presupuesto frente a proyectos de obras con cemento. Sería un gran aporte para la agricultura, sobre todo en aquellas comunidades aledañas y olvidadas por los gobiernos de turno”, refiere
La presencia de yacimientos mineros en Apurímac no ha estado exenta de situaciones de tensión. Muchos de los conflictos con comunidades han tenido su origen en la disponibilidad del agua. “La escasez del recurso ha generado conflictos sociales en nuestra región. En ese sentido, los candidatos no se han enfocado en cómo solucionarlos. También se debe buscar la formalización de mineros artesanales para reducir la contaminación ambiental”, precisa Villafuerte.
Los candidatos en Puno
En esta región del sur andino, los movimientos regionales tienen una presencia importante en el proceso electoral. Por el movimiento Reforma y Honradez Por Más Obras se presenta el ex fiscal provincial Richard Hancco. Según el portal Claridad de la ONPE, es el candidato que más ha gastado en esta campaña en Puno. Hasta el momento ha destinado más de S/.43 mil soles a financiar sus actividades proselitistas.
Por la agrupación Moral y Desarrollo postula Hugo Quinto, quien se desempeña como promotor educativo del centro Sigma en Juliaca. Perteneció en años anteriores a las filas de Avanza País y Victoria Nacional. Participa en su séptimo proceso electoral. Antes, intentó llegar sin éxito al Congreso (1992), a la Alcaldía Provincial de San Román (2002, 2006, 2010, 2014) y al Gobierno Regional (2018).
Jhomar Marcelino Tonconi se presenta por el Movimiento de Integración y Revolución Andina. Es hermano de Juan Tonconi, actual gobernador regional de Tacna. Fue decano del Colegio de Ingenieros. Afronta una acusación fiscal presentada en 2020 por colusión agravada cuando fue subgerente de Infraestructura del municipio distrital de San Antón.
Otros candidatos que aspiran llegar al puesto de gobernador son Irene Carcausto (Alianza Para el Progreso), Edgar Supo (Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo), Hugo Tapara (Gestionando Obras y Oportunidades con Liderazgo), Fernando Salas (Frente de la Esperanza), Julio Iruri (Perú Libre) y Wilber Cutipa (Somos Pueblo).
Para el comunicador puneño Liubomir Fernández en la campaña electoral se extrañaron propuestas específicas, ya que se priorizó capturar la atención en redes sociales. “Esta campaña se ha caracterizado por el marketing político. Han destacado más por la publicidad y la peculiaridad que puedan hacer cada uno que por propuestas o ideas grandes. Hay candidatos que han destacado incluso por ser buenos cantores, hacer Tik Tok en redes sociales”.
Según Fernández, el principal desafío para quien asuma el cargo de gobernador a partir del 1 de enero de 2023 será definir cuál va a ser la perspectiva con que va dirigir la región. Considera que se deben de tener en cuenta las particularidades de Puno, ya que es una región donde la actividad económica principal es el comercio.
“La mayoría de candidatos no ha definido qué va hacer. Solamente van a terminar siendo administradores de los fondos públicos. No nos han dejado ver los candidatos una propuesta de un rumbo claro”, expresa.
¿Quiénes postulan en Huancavelica?
En esta región de la Sierra Central, hay cuatro aspirantes al cargo de Gobernador Regional. Dos de ellos pertenecen a partidos nacionales y dos a movimientos regionales, estos últimos ya intentaron acceder al GORE huancavelicano.
Leoncio Huayllani es la carta de la agrupación Ayni. Fue alcalde provincial de Huancavelica entre 2011 y 2014. Esta será su tercera postulación al cargo de gobernador regional, después de intentarlo en 2014 y 2018 sin éxito.
Por el Movimiento AGUA postula su fundador Samuel Morán. También intentó llegar a la gobernación en los dos comicios anteriores. Según el portal Claridad de la ONPE, es uno de los candidatos que más ha gastado a nivel nacional durante esta campaña electoral con S/. 217,990.00
El ex congresista Kenyon Durand postula por Acción Popular. Formó parte del Parlamento nacional entre el 2020 y 2021. En enero de 2021, en plena emergencia sanitaria, Durand promovió un pasacalle y la celebración masiva por la creación del distrito huancavelicano de Lambras. En esta campaña su lista de consejeros regionales fue declarada improcedente por el JNE.
Por Somos Perú la candidata es Yovana Ramos. Es una empresaria dedicada al comercio textil y el turismo. No registra participaciones previas en comicios ni ejercicio de cargos de elección popular.
La agricultura ha tenido una presencia importante durante la campaña, menciona el comunicador huancavelicano Marco Antonio Chamorro. “En la región tenemos un gran porcentaje dedicado a esta actividad y las diversas autoridades regionales no han dado apoyo ni intervención. La crisis en el sector agricultura ha hecho que los candidatos esta vez pongan en su agenda este tema”, precisa.
Otras deudas pendientes que identifica Chamorro están referidas a los servicios de saneamiento, ya que varios distritos no tienen acceso a agua potable. Asimismo, considera necesario cerrar las brechas a nivel de infraestructura en educación y salud.
“Para ello deben dar garantías de que cumplirán lo que han prometido en campaña. Los desafíos tienen que ver mucho con la calidad del equipo técnico que tengan, la voluntad política de poder hacerlo. Por ejemplo, en la ejecución del gasto, que no se llega a un buen porcentaje. Debe haber voluntad de gastar bien el presupuesto que asigna el estado a nuestra región”, puntualiza.
Estos son los candidatos que aspiran llegar al Gobierno Regional de Apurímac, Puno y Huancavelica. Conocer sus antecedentes es un deber que tenemos como electores.
Comparte esta noticia