ONPE multa al partido de César Acuña con S/395 000

La resolución señala que Alianza por el Progreso cometió una falta grave contra el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas.
ONPE lo sanciona por hacer presuntamente proselitismo durante campaña. | Fuente: Andina

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) impuso una multa de S/395.000 (valor de 100 UIT) al partido de César Acuña por haber regalado dinero durante la campaña, razón por la que también podría quedar fuera del proceso si no prospera su apelación.

La resolución publicada hoy en el diario oficial “El Peruano” precisa que Alianza para el Progreso del Perú (APP) cometió una falta grave contra el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas.

Como se recuerda, en febrero pasado, el programa periodístico "Panorama" reveló que César Acuña regaló S/10.000 a los comerciantes de un mercado de Chosica y que también ofreció S/5.000 a un joven con discapacidad durante un mitin en Piura.

JEE lo excluye

El viernes 4 del presente mes, el Jurado Electoral Especial  decidió excluir al candidato presidencial de APP de la presente contienda electoral, por la entrega de dinero a comerciantes de Chosica, durante la presente campaña electoral.

En el documento se lee: "En suma, por los argumentos expuestos, se tiene que César Acuña Peralta con su actuar de los días 8 y 10 de febrero de 2016 ha configurado el supuesto grave previsto en el artículo 42 de la de la Ley N.° 28094, Ley de Organizaciones Políticas, que se encuentra vigente y aplicable al proceso electoral en curso; que implica la exclusión del candidato del proceso electoral".

Sin embargo, Juan Carlos Gonzáles, personero legal de Alianza para el Progreso, señaló que la decisión del JEE solo es "para las cámaras".

¿Qué opinas?