El último jueves, el Ejecutivo promulgó la norma que modifica la Ley de Organizaciones Políticas en cuanto a las elecciones primarias y los requisitos para la inscripción de partidos. ¿Cómo afecta esto a la ciudadanía?
Elecciones
Fernando Velezmoro Pinto, exsecretario general de la ONPE, advirtió de los riesgos de la nueva norma
El último jueves, la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Gabinete, Alberto Otárola, promulgaron la norma que modifica la Ley 28094 o Ley de Organizaciones Políticas en cuanto a las elecciones primarias, y la inscripción de partidos políticos y movimientos regionales; y la Ley Orgánica de Elecciones.
Esta modificación partió desde el Parlamento, que aprobó el respectivo dictamen el pasado 14 de diciembre y envió la autógrafa al Ejecutivo. El Gobierno tuvo hasta el 19 de enero para observar dicha propuesta, pero optó por su oficialización, pese a las críticas de los propios organismos electorales.
Entre otros cambios, la nueva ley elimina la obligatoriedad de las elecciones primarias abiertas simultáneas (PASO) y reincorpora la modalidad de selección de candidatos a procesos electorales a través de delegados, facultando a las organizaciones políticas a elegir cualquiera de los modos a discreción.
Asimismo, retorna a la inscripción de partidos políticos y movimientos regionales a través de la presentación de una relación de adherentes. Para el primer caso, esta debe ser "no menor al 3 %" del total de sufragantes a nivel nacional; y para el segundo "no menor al cinco por ciento (5 %) de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional, dentro de la circunscripción".
Además, da un plazo de dos años "para la recolección de firmas de adherentes y la presentación de la solicitud de inscripción" al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Con estas modificaciones, cabe preguntarse cómo repercuten en el ámbito de representatividad política de la ciudadanía. Al respecto, RPP conversó con Fernando Velezmoro Pinto, exsecretario general de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
"Es un retroceso" en la participación ciudadana
Velezmoro Pinto señaló que los organismos electorales se pronunciaron en contra, porque "lo han calificado de retroceso en la reforma electoral orientada a la participación política de los ciudadanos".
"No olvidemos que esta reforma, aprobada el 2019, no se ha implementado, en los hechos, en ningún proceso electoral, desde ese año hasta el momento", indicó.
"Lo que teníamos hasta antes del 2019, y que vamos a tener a partir de ahora, es que los partidos políticos definían su modalidad para seleccionar las candidaturas, y se nos presentaba a los ciudadanos el ‘menú’ el día de las elecciones. Lo que ha ocurrido esta semana, con la promulgación de la norma, es retornar al esquema anterior, por eso se habla de un retroceso", explicó.
El especialista consideró que la norma "le devuelve la potestad a la organización política para definir qué tipo de proceso electoral interno debe llevar a cabo" para elegir a sus candidatos electorales.
"Para eso, contempla tres modalidades: la antigua y generalizada modalidad de elección a través de delegados; las elecciones cerradas, solamente por afiliados; y las elecciones abiertas o PASO, pero de manera muy restringida", aseveró.
"El gran problema -además de tener unas PASO restringidas en el papel o nominalmente- es que, para participar en las PASO, primero la organización política debería definir si esa va a ser la modalidad que utilizará para la selección de candidaturas (...) Resulta obvio que si las organizaciones políticas tienen esta facultad para definir el tipo de modalidad (...), elegirán uno menos oneroso en términos logísticos y que permita tener control de los integrantes de la lista de candidatos", anotó.
Por tal motivo, el exsecretario general de la ONPE resaltó que se trata de "un retroceso en el derecho de la participación política de los ciudadanos".
"Con esta contrarreforma, las organizaciones políticas tienen el poder para definir el tipo de proceso democrático interno. Resulta más que obvio, porque así la experiencia lo ha señalado, que seguirán eligiendo el proceso de selección a través de delegados partidarios", subrayó.
El retorno de las listas de adherentes
Por otro lado, Velezmoro Pinto advirtió los riesgos que conlleva el retorno de las listas de adherentes para la inscripción de organizaciones políticas.
"Los requisitos antes del 2019 eran incorporar una gran cantidad de listas de adherentes (…) válidamente reconocidos como tales por los organismos electorales, es decir, pasaban por un proceso de verificación de las firmas (...) La reforma del 2019 lo que hizo fue eliminar el requisito de los adherentes, porque no tienen ninguna vinculación con el partido político, y exigir más bien un requisito de afiliados, alrededor de 0.1 % de afiliados que es alrededor de 24 mil afiliados", indicó.
"Los adherentes trajeron como consecuencia lo que se denominó fábrica de firmas, como era tan oneroso realizar campañas de recolección de firmas, las futuras organizaciones políticas (…), organizaban fábricas de falsificación de firmas", agregó.
El especialista sostuvo que, para evitar "la proliferación de partidos políticos, lo que se hizo fue implementar las PASO como primer filtro".
"Todos estos partidos políticos con inscripción vigente solo podían participar en un proceso electoral plenamente si es que habían tenido por lo menos una participación de 1.5% de ciudadanos en las PASO", indicó.
"Ahora, se ha eliminado las PASO y los aproximadamente 35 partidos políticos con los que se va a contar en el próximo proceso electoral tienen la posibilidad de presentar sus candidaturas directamente, y a la vez se ha elevado el requisito para nuevos partidos políticos retornando a la modalidad de las 700 mil firmas de adherentes", agregó.
En ese sentido, Velezmoro sostuvo que "se ha eliminado la posibilidad de que los ciudadanos participen en la selección de candidaturas, por lo que, a partir de ahora serán las propias organizaciones políticas las que deciden la modalidad para seleccionar las candidaturas que se presentan en los procesos electorales, y se ha vuelto a elevar la valla para que ingresen nuevos partidos políticos".
Te recomendamos
Comparte esta noticia