¿Qué pasará con APP tras la renuncia de Humberto Lay a la vicepresidencia?

Tras renunciar a la segunda vicepresidencia y candidatura al Congreso, Alianza para el Progreso no podrá designar a otras personas en los puestos dejados por Lay.

Tras la renuncia de Humberto Lay a la segunda vicepresidencia del partido Alianza para el Progreso, la fórmula presidencial de APP seguirá en competencia, aunque ya no será posible reemplazarlo, dio a conocer José Manuel Villalobos, experto en temas electorales.

“(Humberto) Lay renuncia y sale de la fórmula presidencial, la lista se mantiene inscrita y seguirá postulando; sin embargo, los reemplazos ya no podrán darse, ya que la renuncia se produjo cuando ya había concluido el plazo para inscribir las planchas presidenciales que fue el 11 de enero”, explicó.

Lo mismo pasará con la postulación de Lay al Congreso, quien tenía el número 1; ya que al haber culminado el pasado 10 de febrero la fecha de inscripción de los postulantes al Parlamento, las renuncias posteriores son irremplazables. “En ese caso, la posición 1 queda sin postulante, y si en las elecciones la gente consigna ese número en el voto preferencial, ese voto pasará a la lista congresal de dicha organización política”.

 

Humberto Lay renunció a Alianza para el Progreso | Fuente: Andina

Caso Acuña

Respecto a los procesos sancionadores que afronta el candidato presidencial César Acuña, por haber entregado dinero en Chosica, que podría llevarlo a su exclusión de las elecciones, el especialista dijo que si se concreta su salida este podría apelar, pero APP seguiría en carrera.

“Si el Jurado Electoral Especial decide retirarlo de la contienda definitivamente, el partido Alianza para el Progreso seguiría en carrera, aunque si esa decisión la toma cuando ya se imprimieron las cédulas de votación, obviamente aparecería la foto de Acuña; y de ganar las elecciones, la que asumiría la presidencia sería la primera vicepresidenta, en ese caso Anel Townsend”, finalizó.

César Acuña, candidato presidencial de Alianza para el Progreso | Fuente: Prensa APP


¿Qué opinas?