Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Lugares misteriosos
EP60 | Avistamientos Ovni en España
EP 60 • 20:50
Las cosas como son
“Retroceso histórico en la lucha contra la corrupción”
EP 432 • 02:15
Entrevistas ADN
Gobierno observará modificación a Ley del Cine aprobada por el Congreso
EP 1686 • 13:16

Richard Arce queda fuera de carrera electoral tras resolución del JNE

El exlegislador expresó su sorpresa por la resolución del Jurado Nacional de Elecciones.
El exlegislador expresó su sorpresa por la resolución del Jurado Nacional de Elecciones. | Fuente: Congreso de la República

El excongresista indicó a RPP Noticias que el órgano electoral central del partido Runa no inscribió su precandidatura ante la ONPE. Agregó que presentó un recurso al JNE para resolver esta situación, pero que la resolución no le fue favorable.  

El exparlamentario Richard Arce anunció este sábado que quedó fuera de las elecciones internas del partido Renacimiento Unido Nacional-Runa, luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declarara improcedente un recurso que presentó para que se acepte su precandidatura en esa agrupación.

En declaraciones a RPP Noticias, Arce manifestó que el órgano electoral central de Runa no inscribió en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) su plancha de precandidatos de cara a las elecciones internas. Esto pese a que hubo un acuerdo político para que sea así.

Ante esta situación, el exlegislador recurrió al Jurado Nacional de Elecciones para solicitar su inscripción como precandidato, tras agotar las instancias partidarias. Sin embargo, dicho organismo resolvió en su contra.

Acabo de recibir la resolución declarando improcedente mi participación en este proceso electoral. Entonces más allá de lo que viene sucediendo, lo que quiero expresar al país es que hemos tenido la buena intención de querer participar en este proceso electoral, porque esta decisión del Jurado ya es inapelable”, dijo.

El exlegislador explicó que la resolución del JNE se sustrae de la materia y no aborda los reclamos, argumentos o pruebas que presentó para demostrar que la agrupación no actuó de manera correcta en su caso. Precisó también que el organismo electoral indica que estos temas deben resolverse dentro del partido.

“Me sorprende bastante la resolución del Jurado. El argumento que ellos mencionan es un tecnicismo legal de que estos temas se tienen que definir en instancia partidaria, pero dentro del JNE hay un procedimiento que se llama impugnación a la decisión partidaria, que hemos seguido, pero lo que ha manifestado es que declara improcedente no abordando los reclamos que hemos hecho, sino entrando al tema del tecnicismo legal”, sostuvo.

Tras quedar descartada la fórmula presidencial que lideraba Richard Arce en las internas del partido Runa, la única lista que participará de las elecciones internas en dicha agrupación es la que encabeza Ciro Gálvez Herrera.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA