Richard Arce
El exlegislador expresó su sorpresa por la resolución del Jurado Nacional de Elecciones. | Fuente: Congreso de la República

El exparlamentario Richard Arce anunció este sábado que quedó fuera de las elecciones internas del partido Renacimiento Unido Nacional-Runa, luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declarara improcedente un recurso que presentó para que se acepte su precandidatura en esa agrupación.

En declaraciones a RPP Noticias, Arce manifestó que el órgano electoral central de Runa no inscribió en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) su plancha de precandidatos de cara a las elecciones internas. Esto pese a que hubo un acuerdo político para que sea así.

Ante esta situación, el exlegislador recurrió al Jurado Nacional de Elecciones para solicitar su inscripción como precandidato, tras agotar las instancias partidarias. Sin embargo, dicho organismo resolvió en su contra.

Acabo de recibir la resolución declarando improcedente mi participación en este proceso electoral. Entonces más allá de lo que viene sucediendo, lo que quiero expresar al país es que hemos tenido la buena intención de querer participar en este proceso electoral, porque esta decisión del Jurado ya es inapelable”, dijo.

El exlegislador explicó que la resolución del JNE se sustrae de la materia y no aborda los reclamos, argumentos o pruebas que presentó para demostrar que la agrupación no actuó de manera correcta en su caso. Precisó también que el organismo electoral indica que estos temas deben resolverse dentro del partido.

“Me sorprende bastante la resolución del Jurado. El argumento que ellos mencionan es un tecnicismo legal de que estos temas se tienen que definir en instancia partidaria, pero dentro del JNE hay un procedimiento que se llama impugnación a la decisión partidaria, que hemos seguido, pero lo que ha manifestado es que declara improcedente no abordando los reclamos que hemos hecho, sino entrando al tema del tecnicismo legal”, sostuvo.

Tras quedar descartada la fórmula presidencial que lideraba Richard Arce en las internas del partido Runa, la única lista que participará de las elecciones internas en dicha agrupación es la que encabeza Ciro Gálvez Herrera.