Hernando Guerra García asumió desde noviembre del año pasado como jefe del plan de gobierno de Fuerza Popular.
Hernando Guerra García asumió desde noviembre del año pasado como jefe del plan de gobierno de Fuerza Popular. | Fuente: Andina.

El virtual congresista por Fuerza Popular Hernando Guerra García se refirió a los resultados de la primera vuelta de las Elecciones 2021 y consideró que los ciudadanos han expresado, a través de su voto, “un descontento” por toda la clase política.

Para el jefe del plan de gobierno de Fuerza Popular los candidatos presidenciales que llegan a la segunda vuelta, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, tienen la responsabilidad de no cometer los errores políticos de años anteriores para “no dividir” al país.

“Si [en Fuerza Popular] creemos que tenemos una mayoría o si el señor Castillo cree que tiene una mayoría, no la tenemos. Siete de cada diez peruanos no han votado por ninguna de las dos organizaciones políticas”, aseveró el fujimorista Hernando Guerra García. Esta afirmación fue sometida a verificación.

Información por verificar: 7 de cada 10 peruanos no han votado por ninguno de los dos partidos.

Resultado: VERDADERO

[1] Para las Elecciones 2021 cerca de 24 millones de ciudadanos a nivel nacional y casi un millón peruanos residentes en el extranjero estuvieron habilitados para sufragar. Según el conteo oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), solo el 70% de este universo participó en las votaciones del 11 de abril. Un poco más de 17 millones 400 mil electores, de los cuales 2 millones 715 mil votaron por el candidato presidencial Pedro Castillo y 1 millón 914 mil votaron por la aspirante a jefa de Estado Keiko Fujimori.

Entre Perú Libre y Fuerza Popular suman el 32% de los votos válidos, según el conteo oficial de la ONPE.
Entre Perú Libre y Fuerza Popular suman el 32% de los votos válidos, según el conteo oficial de la ONPE. | Fuente: ONPE.

[2] De los resultados de la ONPE se puede deducir que del 100% de votos válidos (14 millones 224 mil), los votos a favor de los candidatos de Perú Libre y Fuerza Popular alcanzaron el 32%. Es decir, cerca del 70% de ciudadanos (7 de cada 10) no apoyaron a ninguno de los candidatos que pasaron a la segunda vuelta del próximo 6 de junio.

[3] El director de la consultora Vox Populi Luis Benavente sostuvo que "los temores" que despiertan Keiko Fujimori y Pedro Castillo van a ser "un gran motivador del voto".

"El deseo por cerrarle el paso al otro o a la otra va a ser un factor de movilización que finalmente llevará a la gente a votar por uno de los dos. En tanto, el dilema es para demasiados peruanos que quedaron en shock la noche del domingo porque ambos son candidatos que pueden generar mucho rechazo. Keiko tenía el liderazgo en el antivoto y Castillo empezó a generar eso", agregó Luis Benavente.