El candidato a la alcaldía de Lima desistió de participar del debate municipal del último domingo. | Fuente: Andina

El Tribunal de Honor del Pacto Ético del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró este lunes que el candidato a la alcaldía de Lima, Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura), incumplió con las obligaciones que asumió al firmar ese acuerdo, debido a que no se presentó al debate municipal del último domingo.

En una resolución compartida a través de su página de Facebook, los integrantes de este colegiado explicaron que, cuando Reggiardo y su personero Martín Sagástegui Bardales suscribieron el pacto el pasado 13 de agosto, se comprometieron a exponer sus propuestas en el debate organizado por el JNE.

“El señor Reggiardo se comprometió a exponer sus planes de gobierno, ideas y propuestas programáticas, participando activamente en los debates electorales que organice el Jurado Nacional de Elecciones en alianza con otras instituciones”.

Exposición de propuestas

Los integrantes del tribunal, que preside Enrique Bernales Ballesteros, resaltaron que el compromiso número 7 del Pacto Ético Electoral promueve que los candidatos expongan sus propuestas a fin de que los ciudadanos puedan emitir un voto responsable e informado el próximo 7 de octubre.

Reggiardo decidió la noche del domingo no asistir al debate, pues consideró que se vulneró el pacto para perjudicarlo. Durante el intercambio de propuestas los moderadores informaron que el candidato “no cumplió con su compromiso” y en cada una de sus intervenciones programadas realizaron un silencio simbólico y mostraron su silla vacia.

Denuncia de Reggiardo

El candidato de Perú Patria Segura dijo que sus contendores violaron varios artículos del pacto y lo difamaron. Poco antes del debate llegó al Centro de Convenciones Lima y entregó una carta dirigida a los representantes del JNE en la que demostraba cómo se incumplió el acuerdo.

“Se han violado por lo menos 4 o 5 de sus artículos. Por ejemplo, la difamación de la cual hemos sido víctimas es sujeto de sanción por el tribunal de honor Pacto Ético Electoral. ¿Hay alguna sola carta u oficio para sancionar a mis rivales que me han difamado de forma más artera y grosera?'”.

¿Qué opinas?