Eick Iriarte Ahon, experto en tecnologías de la información y derecho digital, dijo a RPP Noticias que sería arriesgado el uso de nuevas tecnologías sin la seguridad del caso.
¿Porqué hubo tantos problemas con el voto electrónico? Erick Iriarte Ahon es enfático al afirmar que se pasaron por alto tres cosas indispensables para aplicar una nueva tecnología en el proceso electoral. Aquí sus declaraciones a RPP Noticias.
Aqui los errores que pudo evitarse al aplicar nuevas tecnologías:
Primero, es que debe probarlse en múltiples situaciones y escenarios para tener un plan de contingencias en caso de surgir problemas. “ONPE no esperaba que hubiese tantos problemas” expresados en la demora para impresoras que no imprimían, falta de tinta, equipos que fueron cambiados.
Segundo, es que ONPE no tuvo tiempo suficiente para capacitar a los votantes, los personeros y los miembros de mesa. El mínimo de capacitación es un año y ellos lo intentaron hacer en tres semanas, lo cual humanamente es imposible.
Tercero, es que no muestran las auditorías de los software, cómo se han hechos los planes de contingencia, etc. “Ellos no pueden ser juez y parte” es como si dijeran “cree en mí”. Para ello Las auditorías lo hacen veedores internacionales, las universidades u organismos nacionales.
Para Iriarte, no basta que el jefe de ONPE, Mariano Cucho pida disculpas, sino que muestre auditorias. “El problema no es el voto electrónico, sino la forma cómo se implementan” afirmó el especialista en tecnologías de la información y derecho digital
Comparte esta noticia