Así lo admitió el propio jefe de la ONPE, Mariano Cucho, quien dijo que se hizo eco a los pedidos de ciertos grupos políticos y miembros de la sociedad civil.
El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, admitió que el ente electoral retrocedió en el tema del voto electrónico (ahora solo se aplicará en 19 distritos) por razones políticas, en respuesta al pedido de ciertos grupos políticos y de miembros de la sociedad civil.
“No hemos retrocedido por un tema tecnológico, sino por un tema de pedidos. Tanto las agrupaciones políticas como la sociedad civil dijeron que demos una mejor tranquilidad, aportamos tranquilidad”, dijo en diálogo con RPP Noticias.
Según Cucho, la decisión se tomó después de un análisis que se hizo, ya que “existía una confrontación política, algunos manifestaban que no tenían confianza y nosotros hemos garantizado la confianza”.
Pese a la desconfianza expresada por algunos sectores, como el líder aprista Alan García, el jefe de la ONPE aclaró que en todos los procesos en los que se ha utilizado el voto electrónico no se han presentado problemas.
El material electoral
Mariano Cucho explicó que el material electoral ya fue distribuido a los más de 165 consulados en el extranjero, proceso que inició el pasado 22 de marzo. “Todo está coordinado y todos los materiales ya llegaron a su sitio”, apuntó.
En cuanto al territorio nacional, el jefe de la ONPE adelantó que ya se ha desplegado el material electoral a todas las oficinas descentralizadas del país.
Según explicó, el material será trasladado a los lugares de votación entre el viernes y el sábado, a fin de tener todo listo para el domingo.
Comparte esta noticia