Cateriano sobre asilo negado a Alan García: Va a ser difícil que otro país le dé protección

Para el abogado y exministro de Defensa, Pedro Cateriano, "en el fondo lo que hizo (Alan García) fue eludir la acción de la justicia y que ha perjudicado la imagen del país a nivel internacional".

Pedro Cateriano es un abogado peruano que se desempeñó como ministro de Defensa y presidente del Consejo de Ministros en el Gobierno de Ollanta Humala. | Fuente: Andina

El exministro de Defensa, Pedro Cateriano, comentó que “va a ser muy difícil que el expresidente Alan García tenga protección diplomática de otro país”, luego de que el Gobierno uruguayo decidiera no concederle el asilo político.

“Es un mensaje claro el que ha dado el presidente Tabaré Vásquez del compromiso que asumió Uruguay en la lucha contra la corrupción y, en ese sentido, va a ser muy difícil que después de este rechazo de asilo, pueda tener protección diplomática de otro país. Ha quedado muy claro que, en el Perú, no hay un gobierno autoritario”, dijo en una entrevista con RPP.

Para Cateriano, fue “penoso y vergonzoso” el pedido de asilo y agregó que lo grave del asunto radica en que “alegando hechos falsos se haya perjudicado la imagen del país a nivel internacional en su condición de expresidente”.

 “Una persona que ha personificado a la nación en dos oportunidades, no tiene esa clase de derecho, de perjudicar al país para librarse de la acción de la justicia; porque en el fondo lo que hizo fue huir de la acción de la justicia”, opinó.

Criticó a congresista Mulder

La tarde de este lunes, el legislador aprista Mauricio Mulder dijo en una rueda de prensa que la la situación de su líder Alan García "no ha variado ni un centímetro y que no ha salido del territorio nacional, ni se ha escondido, sino se hizo todo de manera abierta”.

Cateriano cuestionó esta afirmación. “Vemos que, lamentablemente, no tiene remedio la bancada del partido aprista, causa hilaridad cuando se escucha a un parlamentario decir que García, en ningún momento, salió fuera del país, pero ¿cuál fue la intención de García?, huir de la justicia”, indicó.

El contexto que se viene

El expresidente del Consejo de Ministros dijo que ahora corresponde respetar la decisión del fiscal José Domingo Pérez y del juez Juan Carlos Sánchez, quienes “ya deben tener un juicio formado acerca de la conducta procesal y de los riesgos del investigado Alan García.

“Estoy seguro que ellos tanto Pérez como Sánchez aplicaran usando la constitución y la ley como a cualquier ciudadano, porque eso es el rasgo distintivo de un gobierno democrático”, comentó.


¿Qué opinas?