Sunafil fiscaliza condiciones de trabajo de personal contratado por Repsol para remediación ambiental

La Sunafil ha designado un equipo de inspectores para verificar que se haya otorgado los equipos de protección adecuados para las labores que ejecutan y el seguro de trabajo de riesgo; asimismo, que se apliquen las medidas de prevención contra la COVID-19.

Derrame de petróleo
Equipos de limpieza trabajan para retirar el petróleo de una playa anexa al balneario de Ancón. | Fuente: AFP

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó este viernes que se encuentra inspeccionando la zona del derrame de petróleo en Ventanilla para verificar las condiciones en las que labora el personal contratado por Repsol.

"La Sunafil, en el marco de sus competencias, fiscaliza las condiciones en las que labora el personal contratado por la empresa Repsol S.A. para la remediación ambiental de la playa Cavero, ubicada en Ventanilla", señalaron en un comunicado.

Para ello, indican, se ha designado un equipo de inspectores de trabajo especializado, que tiene a su cargo comprobar que a los trabajadores se les haya otorgado los Equipos de Protección Personal (EPP) adecuados para las labores que ejecutan, que se apliquen las medidas de prevención contra el contagio de la COVID-19, y que cuenten con el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR).

Los inspectores de trabajo, asimismo, verifican que "se cumpla con garantizar las condiciones laborales en materia de seguridad y salud, tales como vestuarios, comedores y duchas para los trabajadores, debido a las labores que realizan".

Adicionalmente, los inspectores "exigieron la implementación de mejoras en los equipos de descenso que utilizan los trabajadores para acceder a determinadas zonas de la playa Cavero, que garanticen su seguridad".

Sunafil indica que de detectarse el incumplimiento de la aplicación de medidas de prevención y protección en seguridad y salud de los trabajadores, podría imponer una multa de hasta 52.53 UIT, es decir, 241 638 soles.

Cuatro semanas tomaría labor de limpieza

En vísperas, la titular del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, señaló que han estimado que entre tres y cuatro semanas podría durar la limpieza del mar y el litoral afectado por el derrame de petróleo generado en la refinería La Pampilla, propiedad de Repsol.

La presidenta del Consejo de Ministros indicó que este sería el tiempo en el que se lograría la limpieza de la zona afectada si es que se realiza la labor de “la manera más rápida posible”.

“Hoy hemos estado haciendo la evaluación de cuánto duraría si es que se hace la labor de la manera más rápida posible, cuánto sería lo mínimo que puede durar la limpieza, solo labores de limpieza del mar y el litoral. De acuerdo con las estimaciones, el tiempo mínimo son de tres a cuatro semanas, el tiempo mínimo por la magnitud del daño”, sostuvo en conferencia de prensa.

En esa línea, manifestó que la recuperación de las zonas naturales es otra etapa que requiere un proceso largo, debido a que se debe monitorear la flora, fauna y todo el daño ambiental generado por el crudo.