En un país con una democracia fuerte los ciudadanos participan activamente en el debate de políticas públicas. Esta práctica permite no solo una mejor representación, sino la solución a sus demandas sociales. En el Perú, ¿es posible que los ciudadanos se involucren en el debate público? Los detalles en este informe.
En países democráticos los ciudadanos eligen a sus autoridades, fiscalizan su trabajo y debaten sobre temas de interés público a través de mecanismos como la deliberación o debate ciudadano. ¿Qué significa esto? Son espacios donde la población se organiza para intercambiar opiniones y proponer soluciones a una problemática en sus localidades.
Para ello se necesita la participación activa de la sociedad civil y que exista un compromiso real de los ciudadanos para lograr el desarrollo de toda la comunidad, señala José Luis Ramos, analista político de la región de Arequipa.
"Toda sociedad, para que funcione adecuadamente, debe fomentar la discusión, el intercambio de opiniones, el diálogo, la crítica, respecto a cualquier tema que pueda afectarla, sea positiva o sea negativamente. Esa es una de las máximas virtudes de las sociedades democráticas", sostiene.
La importancia de una ciudadanía informada y organizada
En el Perú existen iniciativas para que los ciudadanos participen en la discusión de políticas públicas y que las conclusiones puedan ser entregadas a las autoridades para su consideración. Una de ellas es la "Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil". Jorge Alarcón, coordinador regional en Lambayeque de esta asociación, cuenta cómo funciona.
"Se creó este espacio para que las propuestas que llevemos al gobierno regional o a los gobiernos locales, como representantes de la sociedad civil, se trabajen desde la asamblea a través de los talleres que siempre realizamos para ver el enfoque que tenemos que presentar a cada una de estas instancias de gobierno", comenta.
Toda organización civil en el país, ya sea una junta vecinal, un espacio cultural o una asociación de comedores populares, debe registrarse en la municipalidad donde desarrolla su labor. Las autoridades deben acudir a estos espacios para recoger la opinión de los ciudadanos e identificar qué aspectos deben mejorar, señala el sociólogo José Koechlin.
"Ahí donde hay un colegio público y hay una Apafa, debería ir el alcalde o el primer regidor o el gerente de desarrollo social, y aprovechar para decir '¿Qué problemas hay en el lugar donde viven?', una pista mal rota, un lugar donde asaltan, la basura donde se acumula, un desagüe mal tapado, un poste caído", refiere.
Te recomendamos
¿Cómo impulsar más espacios de debate ciudadano?
En diálogo con El Poder en tus Manos, Ramos sostiene que las autoridades en el país deben reconocer que fueron elegidos por la población y, por tanto, deberían tener una relación muy estrecha con las organizaciones civiles y la ciudadanía en general.
"A ellos [las autoridades] les ha tocado gobernar para recabar sus opiniones, asimilar sus perspectivas y si hay discordancias explicar a la ciudadanía por qué lo que se está planteando es lo más adecuado u oportuno; convencer con ideas. Pero no, la tendencia es [...] que cada autoridad se encierra con los familiares, con los amigos y amigas y gobiernan como suerte de reyesuelos o señores feudales", opina.
Entonces, ¿qué se necesita para tener una ciudadanía informada y que participe en el debate de políticas públicas? El politólogo Fernando Tincopa responde.
"Es labor del Estado incentivar a que estos espacios surjan pero también de los ciudadanos para aliarse entre la sociedad civil y los grupos interesados, para comenzar a generar espacios como estos", expresa.
Es preciso señalar que, de acuerdo a la encuesta Percepciones sobre la Democracia y Crisis Política en el Perú 2024, elaborada por Ipsos para IDEA Internacional y publicada en marzo del año pasado, 3 de cada 5 peruanos preferían participar en un espacio de diálogo organizado por la propia ciudadanía.
Según el sondeo, los temas más recurrentes sobre los que les gustaría dialogar son las medidas para combatir la corrupción política (43%), las consecuencias de la crisis política en el país (36%) y formas de aumentar la transparencia en la política (23%).
Promover que los ciudadanos sean parte del debate de asuntos públicos es clave para impulsar el camino hacia una mejor democracia en el Perú.
Este es un informe de El Poder en tus Manos con la asistencia técnica de Idea Internacional.
Comparte esta noticia