Jaime Saavedra
Jaime Saavedra es ministro de Educación desde octubre de 2013 y todo parece indicar que continuará al mando de esa cartera en el gobierno de PPK. | Fuente: Ministerio de Educación

Esta semana el presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que la permanencia de Jaime Saavedra Chanduví en el Ministerio de Educación “es una posibilidad”. Además, la última semana de junio la electa vicepresidenta, Mercedes Aráoz, señaló que el titular de ese sector continuará siendo el ministro de Educación en el gobierno de PPK. Pero quién es Jaime Saavedra y por qué es considerado el ministro más exitoso del último gobierno. A continuación un perfil.

Estudios y experiencia. Jaime Saavedra es doctor en Economía por la Universidad de Columbia en Nueva York y tiene una licenciatura en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Los últimos diez años ha desempeñado varios cargos gerenciales en el Banco Mundial. Ha sido Vicepresidente Interino de Gestión Económica y Reducción de Pobreza y Director del Departamento Global de Reducción de la Pobreza y Equidad. Fue Director Ejecutivo e Investigador Principal en el Grupo de Análisis para el Desarrollo Económico (GRADE) y es coautor del libro "¿Está el piso parejo? Desigualdad de Oportunidades entre los niños en el Perú".

Ministro de Educación: El 31 de octubre de 2013, juró como Ministro de Educación, en reemplazo de Patricia Salas, e integró el gabinete ministerial presidido por César Villanueva (que también juró ese día). Saavedra es el segundo en ocupar ese cargo en el gobierno de Ollanta Humala.

Jaime Saavedra asumió el cargo de ministro de Educación en 2013 y reemplazó a Patricia Salas.
Jaime Saavedra asumió el cargo de ministro de Educación en 2013 y reemplazó a Patricia Salas. | Fuente: Gestión

¿Por qué es tan querido? Ya en setiembre 2015 la revista Semana Económica publicó un artículo titulado "¿Por qué es tan querido el Ministro Saavedra?" en el que citan la XXXV Encuesta del Poder y explican que "Jaime Saavedra es el más poderoso en el sector educación y que el 94% cree que debe quedarse al frente de su cartera hasta el final del gobierno".

Meritocracia en el Magisterio. Carlos Heeren, director ejecutivo de la UTEC, citado en Semana Económica, considera que Jaime Saavedra ha tenido una ejecución ‘valiente’ porque ha instalado un proceso de meritocracia e incremento de sueldos por resultados en el magisterio. Además destacan la estrategia del ministro que busca “convertir al director en un ‘gerente’ de colegio, revalorizar al profesor y darle la posibilidad de crecer, motivar al alumno, y comprometer al técnico (y al privado) para el desarrollo de una infraestructura adecuada”.

 

La Jornada Escolar Completa en Secundaria se inició en marzo del 2015 en 1000 escuelas públicas de todas las regiones, de las cuales 82 corresponden a escuelas de Lima Metropolitana. Se espera que se implemente de forma progresiva para lograr la cobertura total hacia el 2021.
La Jornada Escolar Completa en Secundaria se inició en marzo del 2015 en 1000 escuelas públicas de todas las regiones, de las cuales 82 corresponden a escuelas de Lima Metropolitana. Se espera que se implemente de forma progresiva para lograr la cobertura total hacia el 2021. | Fuente: Ministerio de Educación.

¿Qué le falta hacer? En palabras del propio Ministro de Educación “nos falta todavía mucho. Tenemos que avanzar mucho más en el uso de tecnología de la información, tenemos que mejorar mucho más nuestra infraestructura. Hay programas en los que ya se ha empezado a trabajar, pero que todavía no cubrimos a todas las escuelas del país. Es la oferta de secundaria que se merecen nuestros chicos, en el que puedan estar hasta las tres de la tarde en la escuela, con más horas de matemáticas, más horas de educación para el trabajo, más horas de inglés. Y tengan también una escuela en la que puedan tener actividades extracurriculares en la tarde”.

¿Será ministro de PPK? Jaime Saavedra ha señalado que Las cosas políticas dependen del presidente electo (PPK). Han habido buenas conversaciones, pero esos temas mejor mantenerlos en reserva, por respeto al trabajo que tiene que hacer el presidente en la formación de su nuevo Gabinete. Por nuestro lado, nuestro interés es, desde el lado de la mesa en el que estemos, seguir contribuyendo a la mejora de la educación en el país.