El comandante general de la Policía, Víctor Zanabria, señaló que la la difusión de casos de inseguridad ciudadana genera "más temor en las víctimas de las extorsiones".
Estado
"Hemos hecho el pedido de la modificación legislativa para la denominación de terrorismo urbano", dijo Zanabria
El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria, señaló que difundir información negativa respecto de la inseguridad ciudadana contribuye a generar zozobra en la población.
Estas declaraciones tuvieron lugar luego de culminada la inauguración de la base de Los Halcones, en el distrito limeño de El Agustino, actividad a la que también asistieron la mandataria Dina Boluarte y el ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
"Nosotros tenemos un severo problema criminal que afecta a toda Latinoamérica. Vemos, por ejemplo, aquí la importancia de buscar la prevención y todo. Pero no nos interesa. Estamos viendo cuál es la afectación de los índices delictivos, la victimización y percepción. Y generamos más informaciones negativas, con lo que generamos más temor en las víctimas de las extorsiones y con ello estamos contribuyendo a que estas organizaciones fortalezcan el clima de zozobra en la población", dijo Zanabria.
"Hemos hecho el pedido de la modificación legislativa para la denominación de terrorismo urbano que nos permita tener 15 días de investigación a estas acciones criminales", agregó.
Te recomendamos
Casos de extorsión continúan en aumento
Esta madrugada un chofer de una combi de la empresa de transporte El Mandarino fue asesinado a balazos en el cruce de las avenidas Revolución y Túpac Amaru en el distrito limeño de Comas.
De acuerdo con testigos, dos presuntos sicarios llegaron a bordo de una motocicleta y rodearon el vehículo para, posteriormente, disparar al conductor desde ambos lados.
Tras el crimen, los delincuentes dejaron al costado del cadáver un mensaje escrito en un papel en el que amenazaban con seguir matando a conductores de la empresa, si continuaba pagando al ‘Monstruo de Chonguito’.
El mensaje resultaría evidencia de que el crimen estaría vinculado a una presunta disputa entre bandas criminales por el cobro de cupos.
En tanto, según el informe de percepción de inseguridad ciudadana del año 2024, elaborado por el INEI, esta incrementó de 82.6 a 86.1 %.
Te recomendamos
Comparte esta noticia