Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

"Es inverosímil": Abogado de Harvey Colchado no cree que ministro del Interior no conociera documento que lo separó

Mininter destituyó y rehabilitó en horas al coronel Harvey Colchado | Fuente: RPP Noticias

En entrevista con RPP, Luis Naldos, abogado de Harvey Colchado, calificó de "insólito" que el Ministerio del Interior destituyera y rehabilitara en horas al coronel de su cargo en la División de Búsqueda de la Digimin.

El abogado Luis Naldos, defensor legal del coronel PNP Harvey Colchado, calificó de insólito el reciente retiro y reposición del oficial en la División de Búsqueda de la Digimin. Según la propia fiscal Marita Barreto, coordinadora del equipo especial del Ministerio Público, esta frustrada medida habría tenido como intención afectar a sus investigaciones.

"Realmente lo que ha sucedido aquí es insólito (…) Estamos ante una realidad que es realmente preocupante porque si tomamos la versión oficial, hay un documento que no se sabe quién firmó y que el ministro no sabía. Estamos diciendo que en el corazón del aparato de Inteligencia del Mininter se falsifiquen firmas de alto rango", cuestionó.

En entrevista con RPP, el abogado de Harvey Colchado señaló que otra hipótesis sobre este caso es que haya ocurrido una arbitrariedad "que se pensó que iba a pasar desapercibida"; sin embargo, señaló que ante la reacción de la clase política y de la opinión pública por esta medida, se habría tomado la decisión de dar marcha atrás.

Asimismo, Luis Naldos se mostró escéptico en que el documento que separó a Harvey Colchado de su cargo en la Policía se hubiera podido emitir sin autorización del ministro del Interior, Willi Huertas. Si bien reconoció que en la administración pública existen cargos de confianza, recordó que su patrocinado se había convertido en un personaje mediático.

"Eso es en circunstancias normales, pero en el contexto donde el coronel Colchado está en el ojo de la tormenta, públicamente se discute la validez de las investigaciones y los procesos administrativos y disciplinarios en su contra, un funcionario de segundo nivel, como un director, que depende de un director general y de un ministro, es inverosímil que tome una decisión en ese contexto sobre una persona que es públicamente identificable. Me resulta casi imposible de creer", indicó.

En otro momento, Luis Naldos cuestionó que, además de la demanda del presidente Pedro Castillo, existe un segundo proceso contra Harvey Colchado "por hechos en los cuales no tiene absolutamente nada que ver". Del mismo modo, el abogado reconoció que es válido pensar que todos los ataques que viene recibiendo el coronel provienen de la misma fuente.

"Si uno arma una secuencia de hechos, terminan necesariamente en esa conclusión porque si tomamos en cuenta que todo esto se desata como consecuencia de la intervención del 9 de agosto (allanamiento a Palacio de Gobierno), que es una diligencia solicitada y dirigida por el Ministerio Público, la Policía es apoyo, no dirige", indicó.

Fiscal pide se investiguen presuntos hechos ilícitos

Este miércoles la fiscal superior Marita Barreto presentó un documento ante la Fiscalía de la Nación para que investigue los presuntos ilícitos en el retiro y reposición del coronel PNP Harvey Colchado de la División de Búsqueda de la Digimin.

La también jefa del Equipo Especial contra la corrupción del Poder señaló que la destitución de Colchado "contraviene lo establecido la Ley de la Carrera y situación del personal de la Policía Nacional del Perú".

Barreto, quien investiga al presidente Pedro Castillo por ser presuntamente el líder de una organización criminal, señaló que al retirar al coronel Colchado se habría incurrido en usurpación de funciones y abuso a la autoridad. La fiscal superior consideró que existen "permanentes actos de obstrucción al Equipo Especial".

En el documento presentado por Barreto se precisa que el cambio de Colchado tuvo la autorización del exitular de la Digimin Whitman Ríos Adrianzen, removido de su cargo el último martes.

"Estos hechos resultan arbitrarios, y causan perjuicio a la función de persecución del delito del Ministerio Público", apunta la fiscal y solicita la intervención del ministerio Público.

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA