El abogado penalista Eduardo Roy Gates sostuvo que lo más "saludable" es que se vea pronto el requerimiento de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía para Pedro Castillo.
Eduardo Roy Gates, abogado penalista, aseguró que un pedido de prisión preventiva contra Pedro Castillo puede verse mañana mismo si así lo decide el juez que reciba el requerimiento. Según precisó, el Poder Judicial tiene un plazo máximo de 48 para fijar la audiencia donde se discuta el caso.
"El juez que recibe ese requerimiento (de prisión preventiva) tiene un plazo de 48 horas para fijar la audiencia donde se va a discutir el pedido y esa audiencia puede demorar uno o varios días, pero el juez también puede citar audiencia mañana mismo porque el plazo es dentro de las 48 horas que sería lo más saludable por el estado de convulsión que vive el país", precisó al programa Todo Se Sabe de RPP Noticias.
Roy Gates afirmó que Pedro Castillo continuará sin salir de la Diroes ya que al presentarse el pedido de prisión preventiva quedará en custodia.
"Se queda custodiado. No se le da la libertad hasta la audicencia. Ese limbo de allí no tiene una definición legal estricta cual es la condición de esa persona ¿es un detenido, custodiado? se dice que queda bajo custodia. La defensa podría plantear un habeas corpus ante otro juez constitucional y lo evaluará ante un caso que es de envergadura es evidente que ninguno le va a otorgar la libertad a Pedro Castillo", señaló.
El abogado reiteró que mañana mismo se debe ver dicha audiencia de prisión preventiva ya que el Ministerio Público ha formalizado la investigación. En ese sentido, dijo que es seguro que el juez aceptará el requerimiento de la Fiscalía con todas las pruebas.
Piden 18 meses para Castillo
El Ministerio Público solicitó la noche de este martes 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente de la República, Pedro Castillo, quien cumple detención preliminar por siete días tras un fallido intento de golpe de Estado el pasado 7 de diciembre.
Fuentes de RPP Noticias confirmaron que el requerimiento contra el vacado exmandatario fue presentado por el fiscal supremo Uriel Teran.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por el juez César San Martín, resolvió rechazar el pedido de apelación del expresidente Pedro Castillo, quien solicitaba se anule la detención preliminar en su contra por el presunto delito de rebelión y conspiración.
Previo al fin de la audiencia, Pedro Castillo hizo uso de la palabra y señaló que su detención no había sido justa. Posteriormente, llamó a sus seguidores para que estén junto a él cuando culmine el plazo establecido de su detención preliminar.
Comparte esta noticia