Martín Vizcarra estuvo en Huánuco por su 480 aniversario. | Fuente: Andina

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo esperar que el Congreso comenzará a analizar su propuesta de adelanto de elecciones la próxima semana, luego de haber instalado las respectivas comisiones y sus presidencias.

“Esperamos nosotros que, a partir de la próxima semana, atiendan este pedido, esta propuesta de reforma, que ha planteado el Ejecutivo para adelantar las elecciones un año y que haya un cambio, una transición democrática”, dijo el jefe de Estado durante su visita a Huánuco.

Esto debe darse la próxima semana, porque nosotros el pedido que hemos hecho es con carácter urgente. (...) Aquí y en todas las partes donde se pide la opinión del pueblo y está de acuerdo. Esta confrontación permanente que existe entre poderes del Estado es rechazada por la población”.

Diversas bancadas han expresado sus dudas de que la propuesta presidencial sea analizada con prioridad por la Comisión de Constitución, presidida por la fujimorista Rosa Bartra.

 

Sobre la economía

Por otro lado, el jefe de Estado dijo confiar en que la economía tendrá mejores resultados en el segundo semestre del año, ya que -aseguró- desde abril se han registrado cifras positivas.

El crecimiento de junio es mayor que el de mayo, que es mayor que el de abril. A partir de abril ha comenzado a crecer nuestra economía, y tenemos la absoluta seguridad que los resultados del segundo semestre van a ser muy superiores y mejores a los resultados del primer semestre”.

Vizcarra explicó que la economía nacional se ha visto afectada principalmente por factores externos, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

¿Qué opinas?