El jefe del Gabinete señaló que el Perú "debe generar condiciones de estabilidad" hacia el exterior, por lo cual se ha logrado "despejar 187 vías bloqueadas" y restablecer "la paz y tranquilidad" en las regiones.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, en diálogo con RPP Noticias, su primera entrevista a un medio de comunicación tras asumir el cargo, subrayó la "necesidad" de que el país tenga "un relanzamiento institucional" hacia el exterior, luego de los sucesos violentos que se registraron en distintas regiones del país en el marco de las protestas.
"Lo que requiere el país es generar las condiciones de estabilidad hacia afuera (...) Creemos que el Perú requiere un relanzamiento institucional en el frente interno y el frente externo, y sobre todo, la necesidad de trabajar en conjunto con las diversas instituciones", señaló en Enfoque de los Sábados.
En ese sentido, destacó que el Gobierno ha contactado a diversos organismos multilaterales para "afirmar" la imagen externa del Perú.
"Nosotros hemos tomado contactos internos con diversas instituciones internacionales como la ONU, la CIDH, la OEA para ver cómo hacemos una suerte de control de daños para afirmar la institucionalidad exterior del país", sostuvo.
Como se recuerda, la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) visitó nuestro país, por invitación del Ejecutivo, entre el 20 y 22 de diciembre últimos, para tomar conocimiento de posibles vulneraciones de derechos humanos que se hubieran registrado durante la represión de las protestas.
Al respecto, Alberto Otárola sostuvo que se le "dio todas las facilidades" a dicha comisión para que pueda cumplir con su agenda en el país, y que el Gobierno espera el pronunciamiento de ese organismo en materia de derechos humanos.
"A la CIDH se le explicó lo que había pasado, se le dio todas las facilidades, los hemos desplazado a Ayacucho. Es nuestro deber, responsabilidad y deseo que los hechos se esclarezcan. Tenemos que seguir adelante, tenemos que seguir tomando decisiones, el país no se puede paralizar", remarcó.
Asimismo, destacó que, según un reciente reporte de Sutran, las 187 vías que fueron bloqueadas por los manifestantes "ya se encuentran despejadas".
"He recibido un reporte de Sutran, por ejemplo, de 187 puntos que estaban bloqueados en todo el país, ahora permanecen despejados y los vehículos transitan hoy con normalidad (...) Todavía quedan algunos focos que estamos viendo con los sectores correspondientes. Pero nos llena de satisfacción que los 37 millones de peruanos de a pie puedan pasar fiestas con tranquilidad y sin violencia", señaló.
"El tránsito ya está normal en todo el país y creo que restablecer el orden interno, que era una de las tareas que se me asignó en el momento, fue una tarea que se cumplió (…) El derecho constitucional a la “paz y a la tranquilidad” es un derecho de carácter colectivo que se ha restablecido en el Perú. Y ahora, nos vamos a dedicar a gobernar y a tomar decisiones", agregó.
Llamado a las inversiones extranjeras
Dado el "restablecimiento del orden interno" que, según el jefe del Gabinete, ya se ha logrado en el país, hizo un llamado a "todos los inversionistas y grandes empresas" a retomar sus inversiones en el país.
"Hago un llamado a todos los empresarios para decirles que tienen todas las garantías en el Gobierno para que regresen las inversiones al país, porque vamos a hacer un esfuerzo adicional para que el marco de inversiones, que siempre ha sido la joya de la corona en nuestro país, el marco macroeconómico multianual se instale de manera seria, eficiente y se pueda dar garantías a todas las inversiones", indicó.
En esa línea, destacó que el Gobierno va "a revisar las normas" que podrían "afectar las inversiones" y que se "va a conseguir" el "clima de paz" para dar un marco de seguridad a los posibles inversionistas.
"El Gobierno hace un llamado público a todos los inversionistas, sobre todo a las grandes empresas (…) a que regresen y nos apoyen en esta tarea de reconstrucción institucional, que también es una tarea de reconstrucción económica, para seguir caminando por la senda del progreso y liderazgo que el Perú ha tenido en el contexto internacional", destacó.
Comparte esta noticia