El primer ministro se presentó ante la Comisión de Descentralización para sustentar el proyecto que impulsa la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura.
El primer ministro, Alberto Otárola, afirmó este viernes que el gobierno busca que la futura Autoridad Nacional de Infraestructura sea un organismo de carácter permanente y con alcance en todo el país. Esto lo señaló durante su presentación en la comisión de Descentralización.
“La creación de la ANIN no es más de lo mismo. Se le otorgará facilidades para ejecutar proyectos o programas de inversión, agilizando y acortando plazos para la culminación de obras a nivel nacional”, afirmó el titular de la PCM.
Otárola precisó que con la Autoridad Nacional de Infraestructura se afrontará la falta de institucionalidad y el desarrollo de capacidades en la ejecución de inversiones, ya que actualmente hay 1 879 obras paralizadas.
"La ANIN mejorará la política y ejecución de los proyectos de inversión pública para garantizar el cierre de brechas en el país", aseveró.
El primer ministro manifestó además que se ha tomado las sugerencias como la que plantea que la autoridad sea un organismo ejecutor dirigido por un jefe, y ya no opere con un consejo directivo.
Asimismo, se ha reformulado la propuesta para que la jefatura tenga una designación regulada y no sea de libre designación -como inicialmente se propuso-, por un plazo de cuatro años.
Proyecto ya está en el Congreso
El Gobierno presentó en abril pasado el proyecto de ley que establece la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura, una entidad que, absorberá a la aún vigente Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
La iniciativa, que ha sido enviada con carácter de urgencia, según establece el artículo 105 de la Constitución, lleva las firmas del primer ministro y de la jefa de Estado.
De acuerdo con las disposiciones generales del proyecto, la Autoridad Nacional de Infraestructura es un organismo público ejecutor adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para la formulación, ejecución y mantenimiento de proyectos o programas de inversión.
Los proyectos a cargo de la entidad están relacionados a los sectores de Transporte, Salud Educación, Vivienda y Desarrollo Urbano, Saneamiento, Agropecuaria, Orden Público y Seguridad, y Ambiente.
Te recomendamos
Comparte esta noticia