El primer ministro, Alberto Otárola, manifestó que el titular del Mininter cuenta con el apoyo del gobierno pese a la probabilidad de una posible censura en su contra.
Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, expresó su respaldo para Vicente Romero, actual titular del Interior, afirmando que es un funcionario que realizó una labor leal con el país. Esto a un día de realizarse el debate y votación de una posible censura.
"El Congreso ha planteado una moción de censura contra un ministro que creemos en los últimos meses ha hecho un trabajo leal con el país y ha llevado a cabo una política pública que contribuirá en la medida de lo posible dentro del problema que tenemos para la reducción de los índices de seguridad", expresó tras su participación en la CADE Ejecutivos.
"Creemos que mañana el Congreso todavía puede tener una reflexión adicional y tener una decisión que no signifique una censura al ministro. El Parlamento tiene estas facultades y lo que hacemos, yo como primer ministro, es hacer un llamado a la reflexión al momento de votar por esta moción", indicó.
El premier destacó las recientes capturas de terroristas en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde destacó el trabajo de la Policía Nacional.
"Bala de plata"
Por otro lado, Alberto Otárola dijo estar confiado en que el 'Plan Unidos' ayude a sacar al país de la recesión y evitó calificarlo como una 'bala de plata', tal cual lo señaló el ministro de Economía, Alex Contreras.
"Prefiero no hablar de balas de plata ni de oro, es un plan serio que hemos preparado y discutido mucho en el Consejo de Ministros. Creemos que va a ayudarnos mucho a salir de esta recesión temporal. Confiemos en el Perú y recuperemos la confianza", indicó.
Moción de censura
La Junta de Portavoces del Congreso acordó hoy agendar para mañana, 15 de noviembre, el debate y la votación de las dos mociones de censura presentadas contra el ministro del Interior, Vicente Romero.
El debate de las mociones tendrá un espacio de dos horas y el tiempo será distribuido proporcionalmente entre todas las bancadas. Además, se acordó que los congresistas no agrupados tendrán un minuto cada uno para intervenir.
Se trata de dos mociones de censura presentadas contra Vicente Romero. La primera fue presentada por Perú Libre el último 7 de noviembre, y pide la salida del cargo de ministro por "su manifiesta incapacidad técnica y falta de idoneidad para el ejercicio" de sus funciones.
En sus fundamentos indica que Romero Fernández habría infringido los artículos 38 y 166 de la Constitución, relacionados al "deber de proteger los intereses nacionales" y "defender el ordenamiento jurídico"; además de la función de la Policía Nacional en "garantizar, mantener y restablecer el orden interno".
Por otro lado, la segunda moción de censura fue presentada el 8 de noviembre, y es suscrita por Fuerza Popular, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Bloque Magisterial, Avanza País, Podemos, Acción Popular, Somos Perú, Unidad y Diálogo, Perú Libre, y no agrupados. En ella se pide el retiro del titular del Mininter "por su manifiesta capacidad de liderazgo e idoneidad para el ejercicio del cargo".
Te recomendamos
Comparte esta noticia