Alejandro Salas dice que rectificación de UCV sobre existencia de plagio en tesis de Pedro Castillo es contradictoria

"Tendrá también que explicar si todas las tesis de esa época del año 2012 tienen la misma revisión exhaustiva que le están haciendo a la tesis del presidente de la República", djo el ministro de Cultura que también respaldó la decisión del mandatario en no declarar ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Gobierno
Alejandro Salas señala que es contradictorio la rectificación de la UCV sobre existencia de plagio en tesis de Pedro Castillo
00:00
Alejandro Salas Ministro de Cultura
Alejandro Salas pide que la Universidad César Vallejo de explicaciones | Fuente: Andina

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, declaró a la prensa sobre una carta de la Universidad César Vallejo a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) en la que admite la existencia de plagio en la tesis de Pedro Castillo. Según su opinión, en las explicaciones de la casa de esxtudios existe una contradicción deben salir a explicar.

"Se ha dado un rectificado y serán ellos quienes tengan que aclarar por qué esa contradicción. Sin embargo, tendrá también que explicar si todas las tesis de esa época del año 2012 tienen la misma revisión exhaustiva que le están haciendo a la tesis del presidente de la República", dijo.

"Creo que es una casa académica que no solamente debe responder por la tesis del presidente Castillo, sino en la toda la promoción de esos alumnos que han pagado su derecho para obtener un grado", agregó el titular de Cultura.

El domingo, el programa Sin Medias Tintas de Latina reveló que la UCV envio a la Sunedu un documento en el que señaló la existencia de plagio en la tesis de Pedro Castillo. Esto más de un mes después cuando la casa educativa señalara que la tesis del mandatario "tiene aporte de originalidad."

Respalda decisión del presidente

Por otro lado, Alejandro Salas respaldó la decisión del presidente Pedro Castillo de no declarar ante la comisión de Fiscalización del Congreso de la República. Además, ha referido que se quiso montar un show con la asistencia de los parlamentarios a Palacio de Gobierno.

"Como lo ha explicado ya la defensa técnica del presidente de la República, adelantar opinión en una investigación por supuesto que es complicado y delicado porque, para qué te investigo si ya tengo una determinación tomada", señaló Salas.

"¿Qué es lo que se quería? ¿Que el día de hoy el presidente declare con la verdad como corresponde o simplemente montar un show y disponerlo? Es lo que la opinión pública podrá evaluar", aseveró el titular de Cultura.

Cade recordar que el presidente Pedro Castillo tomó esta decisión —no recibir este lunes a la Comisión de Fiscalización— pese a que el pasado 20 de junio expresó “su total disposición de recibir a esta comisión en el despacho presidencial", según indicó el grupo de trabajo parlamentario.

Salas también se refirió al diálogo que viene teniendo el Ejecutivo con los gremios de transporte de carga pesada que iniciaron hoy un paro nacional. Él ha referido que se han sumado puntos del pliego de reclamos de parte de los gremios que todavía siguen en negociación.

NUESTROS PODCASTS:

-'Entrevistas ADN': Gobierno arremete otra vez contra la libertad de expresión, advierte SNRTV

Gustavo Gómez, presidente de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, dijo que el proyecto para penalizar la difusión de información reservada de la fiscalía busca ocultar los presuntos delitos en los que estaría involucrado el presidente Pedro Castillo.