Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E247: Computex 2024 y qué vendrá a las PCs este año y la ambiciosa estrategia de IA de OPPO
EP 247 • 25:05
Entrevistas ADN
Sunass reitera proyección de afectación a la población en tarifas por imposición del reglamento del MVCS
EP 1683 • 12:37
El comentario económico del día
¿Cuáles son los últimos indicadores sobre inseguridad ciudadana, según el INEI?
EP 314 • 06:04

Analista Darío Pedraglio: Perú Libre ha dado mensajes al Poder Ejecutivo de que puede ser oposición

Congreso censuró al ministro del Interior, Dimitri Senmache | Fuente: Foto: PCM / Video: RPP Noticias

El analista político de 50+1 consideró que los votos para la censura al ministro del Interior, Dimitri Senmache, y el pedido de renuncia del presidente Pedro Castillo a su militancia, son mensajes de que Perú Libre puede "aliarse" con la oposición de acuerdo con las circunstancias.

El analista político Darío Pedraglio consideró que el Congreso de la República hizo "responsable político" al censurado ministro del Interior, Dimitri Senmache, por la fuga del exministro de Transportes Juan Silva y por la "incapacidad" de la Policía al momento de capturar a este y otros personajes investigados que fueron cercanos al gobierno.

"Me parece que dadas las circunstancias era bastante esperable que esto ocurra. Creo que la situación es absolutamente preocupante y, más allá de la opinión que uno pueda tener del ministro, es natural que el Congreso actúe de esta manera y responsabilice a quien finalmente es la persona encargada de este sector", indicó.

En entrevista con RPP Noticias, el analista político de 50+1 opinó que la decisión de la bancada de Perú Libre de votar a favor de esta censura fue "un primer mensaje" al presidente Pedro Castillo respecto a una posible alianza con la oposición, de acuerdo con las circunstancias y que el apoyo de esta bancada al presidente "no va a ser incondicional".

"Eso está relacionado con el pedido de renuncia del presidente Castillo al partido. Creo que esta es una señal de que Perú Libre comienza a intentar alejarse un poco de un gobierno que está absolutamente cuestionado, lleno de acusaciones y que, además, no está implementando el programa de gobierno que (Vladimir) Cerrón y Perú Libre pretendía", apuntó.

Sobre la renuncia de Pedro Castillo a su militancia en Perú Libre, el politólogo estimó que esto podría ser "un problema" para el presidente por la importancia que representan los votos en el Congreso para defenderse de posibles nuevos intentos de vacancia. Recordó que, pese a la salida de parlamentarios de Perú Libre, la bancada todavía cuenta con 16 legisladores.

"Estos parlamentarios son clave para el presidente para sostenerse en el gobierno y defenderse de cualquier intento futuro de vacancia. Si bien es una señal de que la relación se ha enfriado entre Perú Libre y el Ejecutivo, tampoco me parece que ya es una certeza de que Perú Libre va a votar siempre en contra del gobierno, creo que es más estratégico", opinó.

"Creo que el Bloque Magisterial puede ser la nueva bancada oficialista, pero todavía es muy pequeña, entonces el presidente va a tener que seguir hilando fino si es que quiere sostener esta coalición que le da el soporte para que siga en la Presidencia y aprobar algunas medidas que está promoviendo", agregó.

Pedro Castillo cuestionó censura al ministro

El presidente de la República, Pedro Castillo, cuestionó que en la censura al ministro del Interior, Dimitri Senmache, por parte del Congreso, se dio prioridad a "razones políticas" antes que a razones objetivas.

"No puedo dejar de referirme (...) a la decisión que ha tomado el Congreso de la República que ha censurado al ministro del Interior, Dimitri Senmache, apenas a 5 meses de haber asumido el cargo. Como Presidente de la República lamento que en esta decisión hayan primado razones políticas antes del propósito de fiscalizar con objetividad la labor del Ejecutivo", afirmó.

En ese sentido, afirmó que con la decisión del Parlamento quien "pierde" es la ciudadanía y que espera que se pueda avanzar en puntos de consenso con el Legislativo.

"Con estas decisiones, quienes pierden más son nuestros ciudadanos. Esperamos avanzar en el marco de la unidad y también en la lucha contra la delincuencia que esos son los grandes objetivos nacionales que tenemos", sostuvo.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA