Aráoz sobre absolución de Adriano Pozo: "¿Ese es el mensaje que da a las mujeres el PJ?"

La premier expresó su rechazo al fallo a favor del agresor de Arlette Contreras y dijo que dedicará su gestión a trabajar por las mujeres.
La premier tildó de vergonzosa la decisión del Poder Judicial. | Fuente: Presidencia del Consejo de Ministros

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, cuestionó este viernes la decisión del Poder Judicial de absolver a Adriano Pozo, quien fue procesado por tentativa de violación sexual y feminicidio contra Cindy Arlette Contreras en julio de 2015.

A través de un mensaje en Twitter, Aráoz calificó como vergonzosa la absolución de Pozo y criticó la decisión del Poder Judicial. La jefa del Gabinete ministerial también expresó su apoyo total para Arlette Contreras.

“Ser testigo de un caso de violencia contra la mujer es indignante, pero liberar al agresor es vergonzoso. ¿Ese es el mensaje que le dan a las mujeres, Poder Judicial? Dedicaré mi gestión a defender a las mujeres, hasta que esta cultura cambie. ¡Fuerza Arlette, no estás sola!"

Fallo y reacciones.

Este viernes el colegiado de la Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho decidió absolver a Adriano Pozo por los presuntos delitos de tentativa de violación sexual y tentativa de feminicidio contra Cindy Arlette Contreras. En julio de 2015 Contreras fue agredida por Pozo en un hotel de Ayacucho, todo quedó registrado por las cámaras de seguridad y desde entonces la joven se convirtió en un símbolo de lucha contra la violencia a la mujer.

El video provocó indignación en todo el país y Pozo fue puesto en prisión preventiva, pero en julio de 2016 fue liberado tras ser sentenciado a un año de prisión suspendida. En noviembre de 2016 la Corte Superior de Ayacucho declaró nula esa sentencia y ordenó un nuevo juicio oral, el mismo que fue resuelto hoy con un fallo absolutorio.

En declaraciones a Conexión de RPP Noticias, Arlette Contreras, calificó como una burla la decisión del Poder Judicial para absolver a su agresor y criticó la administración de justicia en el país. “Es realmente asquerosa la decisión del juzgado de colegiados, es un insulto para mi persona y todas las mujeres del país”.

Quien también expresó su indignación fue la ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca, quien dijo que su sector buscará que la absolución de Pozo sea revisada. “Este caso debe ser nuevamente revisado y tenemos que lograr que se haga justicia. Hay mecanismos y nosotros no nos vamos a quedar así, vamos a hablar con Arlette y ver cómo podemos hacer”.

Sepa más:
¿Qué opinas?