El canciller invitó a Japón a que expanda sus inversiones en Perú, con énfasis en proyectos de infraestructura y minería. Asimismo, subrayó el importante papel de la comunidad nikkei en nuestro país y de la comunidad peruana en Japón.
El canciller Javier González-Olaechea se reunió esta tarde con su homóloga de Japón, Yoko Kamikawa, con quien reiteró su satisfacción por la conmemoración del 150° aniversario de relaciones diplomáticas (1873-2023) y destacó el buen momento pro el que estas atraviesan.
Ambos funcionarios expresaron el compromiso de las cancillerías del Perú y Japón con la Hoja de Ruta acordada por la presidenta Boluarte y el primer ministro Kishida en agosto, a fin de fortalecer y profundizar la “Asociación Estratégica”, así como el deseo de incluir nuevas áreas de cooperación.
El canciller invitó al Japón a expandir sus inversiones en Perú, poniendo énfasis en proyectos de infraestructura y minería. Destacó el sólido y moderno marco legal de nuestro país que protege y promueve inversiones, el cual incluye al Acuerdo de Asociación Económica y de Doble Tributación y el CPTPP.
Asimismo, el canciller González-Olaechea subrayó el importante papel de la comunidad nikkei en el Perú y de la comunidad peruana en Japón, reiterando la importancia del arreglo bilateral de 1972 sobre la exoneración de visados.
Otras reuniones
El martes 14 de noviembre, el canciller González-Olaechea se reunió con la Secretaria Ejecutiva de APEC, Rebecca Sta Maria, con quien conversó sobre las expectativas de la próxima presidencia del Perú en este Foro.
Asimismo, dialogaron sobre el estado administrativo e institucional de este bloque, cuya Secretaría General se ubica en Singapur.
Por otro lado, el canciller también sostuvo un encuentro con el canciller chileno, Alberto van Klaveren, con quien destacó el excelente estado de la relación bilateral, evidenciada en el continuo diálogo de alto nivel entre Perú y Chile a lo largo del año.
Asimismo, se reunió con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, funcionario que también destacó el excelente nivel de las relaciones entre el Perú y Estados Unidos.
En dicho marco, ambas autoridades ratificaron sus coincidencias en la defensa y protección de los derechos humanos y la democracia, así como el respeto al derecho internacional.
Asimismo, conversaron sobre asuntos prioritarios de la agenda bilateral como el fortalecimiento de la cooperación en materia migratoria y en temas de seguridad y tráfico ilícito de drogas, así como el estrechamiento de las relaciones económicas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia