Documentos, correos, videos de cámaras de seguridad y números telefónicos, entre otras pruebas, fueron entregados por funcionarios de Palacio de Gobierno al despacho de la Fiscal Janny Sánchez- Porturas.
Desde que se conocieron los audios relacionados al caso Richard Cisneros, los funcionarios de Palacio de Gobierno tuvieron que incluir como parte de su jornada revisar el archivo documentario, correos electrónicos, planillas, videos, entre otros materiales, a pedido de la fiscal Janny Sánchez-Porturas, de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, como pruebas para su investigación.
RPP Noticias accedió a las solicitudes y respuestas entre la Fiscalía y Palacio de Gobierno, registros que fueron incluidos en el caso que dejó al presidente, Martín Vizcarra, sin su personal laboral de mayor confianza.
EL REGISTRO DE VISITAS A PALACIO DE GOBIERNO
A través de los audios difundidos se escucharon conversaciones entre el presidente Martín Vizcarra, Mirian Morales, Óscar Vásquez y Karem Roca sobre registros de las visitas de Richard Cisneros a Palacio de Gobierno.
El día 2 de junio del 2020, la fiscal Janny Sánchez-Porturas solicitó a Pedro Pablo Angulo, en el cargo de Director de la Oficina General de Asesoría Jurídica, la copia del buzón del correo electrónico instalado en la computadora de atención al público y registro de visitas a Palacio de Gobierno, además de la copia completa de registro de tabla VI_VISITANTES desde el 1/1/2018 a la fecha sin aplicar filtros ni obviar columnas.
El 3 de junio, Pedro Pablo Angulo, en el cargo de Director de la Oficina General de Asesoría Jurídica, respondió el pedido de la fiscal enviándole un DVD con los registros solicitados, según el informe 0000126-2020-DP/SSG-OTI. A la fecha Angulo ocupa el cargo de secretario general de Palacio de Gobierno, tras la renuncia de Mirian Morales.
INFORMACIÓN PERSONAL DE MIRIAN MORALES Y KAREM ROCA
Es de público conocimiento que Mirian Morales y Karen Roca eran las funcionarias de mayor confianza del presidente Vizcarra. En el caso de Morales, el Ministerio Público la investiga por delitos conexos a la obstrucción de la justicia y a Roca por ocultamiento real.
El día 5 de junio del 2020, la fiscal Sánchez solicitó información sobre la dirección domiciliaria, correos electrónicos y teléfonos de ambas investigadas bajo la presunta comisión del delito contra la administración pública, colusión y negociación incompatible en agravio del Estado. Este pedido fue respondido el mismo día por Pedro Angulo.
El contrato de Óscar Vásquez
La última baja del entorno más cercano al presidente Martín Vizcarra fue su ex asesor en comunicaciones, Óscar Vásquez.
Durante la diligencia realizada por el Ministerio Público el 25 de septiembre, la Fiscalía solicitó información sobre el proceso de contratación del ex asesor del presidencial. El informe enviado a la fiscalía tiene 61 folios, donde se dan detalles de la convocatoria número 030-2017 en búsqueda de un coordinador de comunicación. El documento fue enviado por Pedro Angulo a la fiscal provincial Viviana Robles como parte de su investigación.
VIDEOS DE JURAMENTACIÓN DE MINISTROS
En abril del 2018 Martín Vizcarra le tomó juramento a César Villanueva, quien se convirtió en el primer presidente del Consejo de Ministros, durante su etapa como mandatario de la República tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski. Aquel día, Richard Cisneros visitaba Palacio de Gobierno por segunda vez, según sus propias declaraciones. Como es su costumbre no dudó en inmortalizar el momento y compartirlo a través de sus redes sociales.
Durante la diligencia del 29 de junio, la fiscalía solicitó la grabación de la ceremonia de juramentación del nuevo gabinete realizada el día 2 de abril del año 2018. La secretaría de comunicación estratégica y prensa a cargo de Mónica Moreno entregó el material fílmico en un DVD como parte del proceso de investigación.
INFORME DEL REGISTRO DE CÁMARAS DE SEGURIDAD
Fuentes del Ministerio Público informaron que se realizó el análisis pericial de las cámaras de seguridad de Palacio de Gobierno en las indagaciones sobre una eventual manipulación que altere el registro.
La casa militar remitió un informe sobre el tiempo de grabación de las cámaras de vigilancia, esto a pedido de la Fiscalía, durante la diligencia del 29 de junio. En el documento se lee que el despacho presidencial cuenta con un sistema de videovigilancia con tecnología IP y el sistema está integrado por 59 cámaras, entre otras características. Además, se lee en el documento, “consta la entrega de 19 discos de 8TB SAS 7.2K, los cuales son gestionadas por el servidor de almacenamiento, con capacidad total de 152 TB, que garantizan una grabación continua de aproximadamente 82 días efectivos de acuerdo a la configuración y regrabándose automáticamente”. El documento es firmado por Richard Huamán, del área de análisis de información, a pedido de César Alarcón, oficial de control de monitoreo.
BUZÓN DE CORREO ELECTRÓNICO DE KAREM ROCA Y OTRO PERSONAL
Karem Roca Luque fue la asistente del presidente Vizcarra desde que el actual presidente era gobernador de Moquegua. Era tanta la confianza que depositó el mandatario en ella que también la contrató cuando se desempeñó como ministro de Transportes y como vicepresidente de la República. Para el Ministerio Público, Roca Luca habría cometido delito contra la administración de justicia en la modalidad de ocultamiento en agravio del Estado, así como delito contra la fe pública (falsedad genérica). En el pedido de la detención preliminar se le imputa a Karen Roca haber eliminado los registros de ingreso de Richard Cisneros a Palacio de Gobierno, además de mentir en su declaración fiscal.
En la diligencia fiscal del 29 de junio, se solicitó el back-up del buzón del correo electrónico de Karem Roca referente a los meses de abril, junio y octubre del 2018, y agosto del 2019, en referencia a las reuniones agendadas para el presidente Martin Vizcarra.
También se solicitó el back-up del buzón del correo electrónico de Angela Mariños, secretaria administrativa de la secretaria general, con la información de las reuniones de Mirian Morales. Ambas recibieron un memorándum del director de tecnologías de la información, Pepe Hernando Diaz, comunicándoles dicha solicitud.
DILIGENCIAS Y PERITOS EN PALACIO DE GOBIERNO
El coordinador nacional de las fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios, Omar Tello, dijo a RPP Noticias que “existen elementos como la destrucción de cierta evidencia que ha servido de base para que el Ministerio Público pueda atribuir obstaculización a la verdad, se trata de la agenda electrónica de presidencia que se habría borrado. Gracias al análisis de los peritos de la fiscalía ha podido ser recuperada”.
El equipo de fiscales que lleva a cargo el caso Richard Cisneros, liderado por Janny Sánchez-Porturas, llevó a cabo una diligencia de inspección y obtención de documentos en Palacio de Gobierno por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública, colusión y negociación incompatible en agravio del Estado. Participó la fiscal adjunta provincial, Yenny Huacchillo Nuñez, el fiscal adjunto provincial, Esteban Matías y la fiscal adjunta provincial María Del Rosario Lombardi.
También se solicitó el ingreso a Palacio de Gobierno de los peritos especializados de la oficina del Ministerio Público, Helmut Rodríguez, perito de análisis digital y Miguel Vásquez, perito de inspecciones criminalísticas. Además del procurador público del Consejo de Ministros, Carlos Cosavalente, según se lee en el documento firmado por Pedro Angulo, miembro de Palacio de Gobierno.
Otra diligencia programada fue la de 24 de julio donde el fiscal José Bustios y el perito Helmut Rodríguez solicitaron su ingreso a Palacio de Gobierno para acceder al servidor de base de datos que contiene el registro de visitas. En aquella diligencia también se coordinó la participación del procurador del Consejo de Ministros, Carlos Cosavalente.
Al cierre de este informe, la fiscal Janny Sánchez solicitó prisión preventiva de 9 meses en contra de Mirian Morales, Óscar Vásquez, Richard Cisneros y Liliana Chanamé por los presuntos delitos de corrupción cometidos en la contratación de Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura. El requerimiento sostiene que la prognosis de la pena superará los 4 años de prisión, entre 6 y 15 años por los principales delitos. El Ministerio Público también formalizó una investigación preparatoria en contra de 20 implicados.
Comparte esta noticia