Coalición Ciudadana
Coalición Ciudadana | Fuente: RPP

El vocero de Coalición Ciudadana, Álvaro Henzler, detalló los puntos que conforman la propuesta de su colectivo para salir de la crisis política en la que actualmente se encuentra sumergido el país. Henzler conversó con RPP Noticias y mencionó entre sus iniciativas especificar en el artículo 117 de la Constitución la posibilidad de acusar y/o suspender al presidente en caso cometa algún acto de corrupción.

A continuación, la lista de propuestas en detalle:

  • "Hay una reforma que tiene que ver con que dos hiperminorías pasen a segunda vuelta.
  • Hay una segunda reforma para devolverle al pueblo la capacidad de fiscalizar al Congreso con su voto, haciendo que este pueda ser renovado a la mitad del período y permitiendo una reelección congresal inmediata.
  • Hay una tercera que tiene que ver con evitar que los corruptos, los criminales estén en la política no permitendo que asuman cargos públicos ni que puedan dirigir partidos políticos
  • Hay una siguiente que busca la representación de los pueblos indígenas y originarios
  • Hay otra para evitar la politización del Tribunal Constitucional
  • Finalmente, poder evitar la impunidad y arbitrariedad de un presidente en ejercicio que comete actos de corrupción o criminalidad organizada, especificando que se le puede acusar y suspender en el artículo 117".

Para que proceda esta iniciativa se tiene que recolectar, en primer lugar, 75.000 firmas. Se debe presentar el proyecto de ley ante el Congreso de la República para su posterior evaluación. En caso de ser archivado o realizarse algunas modificaciones, se procede a recolectar firmas del 10% de la población; es decir, un aproximado de 2.5 millones para llevar a cabo un referéndum.