Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP95 | INFORME | ¿Qué opinan los peruanos sobre la posible eliminación de los movimientos regionales?
EP 95 • 02:44
Informes RPP
Tacna: La macha, un molusco que la depredación impide su asentamiento y reproducción
EP 1162 • 04:55
Las cosas como son
Nuevas trabas para el Metro de Lima
EP 550 • 02:19

Coalición ciudadana: estan son las 7 reformas constitucionales propuestas para evitar crisis políticas permanentes

Coalición Ciudadana presentó reformas para salir de la crisis política
Coalición Ciudadana presentó reformas para salir de la crisis política | Fuente: RPP

El vocero de la Coalición Ciudadana, Alvaro Henzler, dijo que luego de un adelanto de elecciones, se debería realizar una serie de reformas que mejoren las reglas de juego político para que "cuando se vayan todos, no regresen los mismos o peores". 

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El vocero de la Coalición CiudadanaAlvaro Henzler, se refirió a la representación de los candidatos políticos que llegan a integrar tanto el Ejecutivo como el Legislativo y precisó que, mediante su iniciativa, se podrá hacer frente a este problema. Hanzler se mostró sorprendido, ya que en las Elecciones Generales 2021, el 80% de la ciudadanía no votó en primera vuelta por los candidatos que pasaron a la siguiente fase: Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

"Nos parece increíble que el 80% de peruanos no hemos votado por Fujimori ni por Castillo en la última primera vuelta. Y nos parece que la segunda vuelta no representaba la diversidad de opciones que teníamos como ciudadanos. Por eso la regla es que pasarán los dos, los tres o los cuatro que sumen en total 55% de los votos. En toda nuestra historia ha habido muy pocas oportunidades", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.

Hanzler explicó que una alternativa para salir de la crisis política es aplicar un paquete de siete reformas que se debe dar luego de aplicarse el adelanto de elecciones generales.

"Nuestra propuesta trata de entender la indignación que tenemos como mayoría ciudadana frente al nefasto gobierno y al nefasto Congreso. Estos dos poderes del Estado están en permanente conflicto, polarización, tratando de acusarse, pelearse, defenderse y victimizarse. Y el Gobierno es un desgobierno y el Legislativo no legisla. Y lo único que hacen cuando hacen eso es hacer contrarreformas que van en contra del poder ciudadano. Frente a esa imposibilidad de quienes elegimos para que nos representan, la coalición se ha unido: una diversidad de voces de izquierda, de derecha, de centro. No somos políticos, sino organizaciones civiles, empresariales, sindicales, activistas. Nos hemos unido para dar una salida concreta al país", mencionó.

"Esa salida concreta es un paquete de siete reformas constitucionales que hemos trabajado en los últimos meses para con ese mínimo de reformas mejorar un poco las reglas de juego para que cuando se vayan todos, no regresen los mismos o peores, sino candidatos más éticos y con un mejor equilibrio de poderes en nuestro país", agregó.


¿Qué es Coalición Ciudadana?

 Alvaro Henzler explicó en qué consiste el colectivo Coalición Ciudadana y precisó que está integrado por diferentes instituciones ubicados en distintos puntos del espectro político.

"Hay una diversidad enorme en tamaño y en campo de acción. Están desde el Sutep y el Frente de Construcción Civil hasta redes de empresarios como Capitalismo Consciente y el Gremio de Empresarios Agrícolas. Está Transparencias y Proética, etcétera. En realidad son organizaciones que si habláramos de otros temas nunca nos habríamos puesto de acuerdo, con lo cual ha habido un ejercicio para llegar a consensos a través del diálogo", aseveró.

"Estamos terminando de afinar un proyecto de iniciativa legislativa ciudadana. Pediremos un kit a la Onpe y levantaremos 75 000 firmas para que ese proyecto llegue al Congreso, lo discuta y ojalá con sus votos pueda pasar a un referéndum", añadió.

Con respecto al financiamiento, precisó que Transparencia y Proética son los encargados de recibir las donaciones, a fin de garantizar la independencia del colectivo.

"Nos financian muchísimos peruanos. La recolección de firmas y la campaña de comunicación nos va a costar un millón de soles. Vamos recaudando cerca del 20% de este monto.Y hemos hecho dos cosas para reservar la absoluta transparencia: nadie puede aportar más del 3% del total para que no perdamos independencia en este esfuerzo; lo segundo, tanto Transparencia como Proética, instituciones reconocidas en nuestro país, son aquellas que pueden recibir donaciones a cambio de un certificado de donación y eso nos garantiza la independencia y transparencia del manejo de los fondos", explicó.

Reformas constitucionales

  1. Para la segunda vuelta de elecciones presidenciales deben participar, como máximo, los cuatro candidatos con votaciones más altas hasta superar el 55% de los votos. 
  2. La elección de congresistas se debe realizar luego de la primera vuelta presidencial. 
  3. Incorporar un mínimo de representantes para pueblos indígenas u originarios.
  4. Personas sentenciadas por delitos graves estarán impedidas de postular o ejercer a cargos públicos. Tampoco podrán crear, dirigir, financiar o participar en partidos políticos.
  5. Se propone incorporar como causal para ser acusado y desituido los delitos de corrupción o crimen organizado, así como también infracción al artículo 44 de la Constitución.
  6. Se reemplazará la figura de “incapacidad moral permanente” por “incapacidad mental o física permanente comprobada”.
  7. El presidente puede ser suspendido o inhabilitado luego de aprobarse una investigación fiscal.


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA