El jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, indicó que este grupo de trabajo regresará a su despacho, tras el atentado en la minera Poderosa. Añadió que la minería informal es una problemática que afecta a diversas zonas del país y requiere de políticas públicas con apoyo presupuestal para ponerle fin.
El titular del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, anunció este lunes que la presidenta Dina Boluarte dispuso que la Comisión Multisectorial que busca enfrentar la minería ilegal regrese al liderazgo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para fortalecer esta lucha, luego del atentado en la mina ‘La poderosa’ de Pataz, en el que murieron 9 trabajadores y otros 13 resultaron heridos.
En declaraciones a la prensa el representante del Ejecutivo señaló que la mandataria dio esta medida para hacer frente a esta problemática que no solo ocurre en Pataz, sino que se extiende por diversas zonas del país. Precisó que inicialmente esta comisión estaba a cargo de la PCM; sin embrago, luego fue derivada al Ministerio de Energía y Minas.
“Hay una comisión multisectorial encargada de enfrentar la minería ilegal y formalizar. Esta comisión multisectorial nació en 2012 y en 2016 fue desplazada de la PCM al ministerio de energía y minas”, señaló el jefe del Gabinete Ministerial.
“Hoy la presidenta ha dispuesto que regrese al liderazgo de la Presidencia del Consejo de Ministros y se va a tener seguramente un alto comisionado que nos ayude a solucionar, pero en positivo a formalizar a la minería informal, valga la redundancia, y a volver a traer al Estado políticas públicas de un problema que no se circunscribe a Pataz”, añadió.
Asimismo, Otárola señaló que el tema de la minería ilegal requiere una política pública decidida que cuente con apoyo presupuestal, a fin de que se logre una solución a esta problemática. Respecto de la responsabilidad sobre el atentado, el presidente del Consejo de Ministros indicó que esta recae en los asesinos y que la Fiscalía y Policía deben realizar una investigación inmediata.
Atentado en Pataz
El último sábado un ataque con explosivos contra la minera ‘La poderosa’ en Pataz, en La Libertad, dejó al menos nueve trabajadores muertos y 15 heridos. Según indicó a RPP Noticias la prefecta regional, Carolina Velasco, este crimen habría sido autoría de un grupo de sicarios contratados por la minería ilegal, en respuesta a los operativos contra esta actividad ilícita.
Luego de este atentado, el Ministerio del Interior señaló que la Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a siete presuntos delincuentes, que habrían participado del hecho, a quienes se les incautó armamento.
Te recomendamos
Comparte esta noticia