Los ministros Víctor Torres y Óscar Vera (Minem) llegaron este lunes a Pataz donde el último sábado fueron asesinados 9 trabajadores de la mina Poderosa en un ataque atribuido a la mineria ilegal.
El ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, anunció este lunes que desde su sector se impulsará la implementación de un puesto de comando en la zona de Pataz, luego de que el último sábado un ataque con armas y explosivos a las instalaciones de la mina Poderosa en esta provincia liberteña resultara en la muerte de 9 trabajadores y dejara al menos 13 heridos.
"Va a estar conformado por personal de la Dinoes, investigación criminal, inteligencia y medio ambiente de la Policía Nacional (PNP), con la finalidad de dar sostenimiento a las operaciones policiales y tranquilidad a la zona", dijo en conferencia de prensa en Pataz.
Al respecto, informó que se realizaron coordinaciones con los directivos de la empresa Poderosa "para contar con las instalaciones (que) puedan albergar a 180 efectivos policiales".
Además, Torres indicó que desde el Gobierno Central se gestiona el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en esta zona que está bajo la amenaza de mineros ilegales y bandas criminales -grupos a los que se atribuye el ataque a la mina Poderosa- y aseguró que "en pocas horas se va a materializar" la presencia de miembros de la institución castrense.
Torres, quien llegó a la zona junto al ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, señaló que el combate a la minería ilegal "requiere de un abordaje multisectorial" con el concurso del Minem, el Ministerio Público, Migraciones, el Poder Judicial y los gobiernos locales y regionales".
El ministro informó que tras el ataque a la mina Poderosa, la PNP detuvo a varios presuntos autores del atentado e incautó más de 18 mil cartuchos de dinamita, 1944 fulminantes y 468 630 kilos de material aurífero, además de 80 290 kilos de marihuana y 200 kilos de hoja de coca.
"Mayor control con los permisos" mineros
Por su parte, el titular del Minem, Óscar Vera, respaldó la afirmación que apunta a la necesidad de un trabajo multisectorial en la zona e indicó que para ello se está formando un comité que abordará los diferentes factores que contribuyen al desarrollo del delito y la minería ilegal.
"Uno de los problemas que se tiene es el de los suministros, estos que vemos acá (señala el material decomisado) son explosivos y material que utilizan estos grupos delincuenciales y con los cuales, en esta oportunidad, han herido y matado a compatriotas", dijo
"Vamos a tener un mayor control sobre el tema de los permisos, los Reinfos (Registro integral de formalización minera) que están vigentes que, actualmente, están a cargo de los gobiernos regionales, vamos a tener un acercamiento mayor, a fin de que se haga una depuración", agregó.
Vera afirmó que el objetivo es realizar una lucha frontal "con este tipo de actividad que nos viene haciendo tanto daño".
"Como gobierno garantizamos a la empresa privada sus actividades y vamos a trabajar para que se tengan las garantías que correspondan", aseguró.
Te recomendamos
Comparte esta noticia