Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP36 | T7 | Cierre de la legislatura y comisión permanente
EP 36 • 22:15
Metadata
METADATA | E249: HONOR desde su casa: China; ¿La IA puede arruinar tu próximo viaje?
EP 249 • 23:17
Entrevistas ADN
Abogado de presidenta sobre protestas: descartar que hubo excesos sería una irresponsabilidad
EP 1693 • 16:43

¿Cómo se encuentra la lucha contra la criminalidad con el paso de varios ministros del Interior? [INFORME]

El exdirector de la Policía Nacional, Eduardo Pérez Rocha, señala que una de las tareas pendientes para el nuevo ministro del Interior es la elaboración de un nuevo Plan de Seguridad Ciudadana, dado que el anterior caducó en 2023.
El exdirector de la Policía Nacional, Eduardo Pérez Rocha, señala que una de las tareas pendientes para el nuevo ministro del Interior es la elaboración de un nuevo Plan de Seguridad Ciudadana, dado que el anterior caducó en 2023. | Fuente: Andina

La presidenta Dina Boluarte tomó juramento al quinto ministro del Interior en menos de 16 meses de gestión. Víctor Torres estuvo al frente del sector alrededor de cuatro meses y deja a su sucesor el reto de enfrentar la criminalidad, considerado el más grave problema del país.

La presidenta Dina Boluarte reconoció en febrero pasado, durante una ceremonia de entrega de vehículos para la Policía Nacional, que la criminalidad representa un problema generalizado en todo el país.

Según una encuesta nacional realizada por CPI en febrero de 2024, uno de cada cuatro entrevistados afirmó haber sido víctima de robos en los últimos tres meses, destacando el robo de celulares como el delito más común. El gerente general de CPI, Omar Castro, considera que la población percibe una falta de acción por parte de las autoridades en la lucha contra la criminalidad.

"Acá hay definitivamente un tema de gestión, porque entenderíamos que el Estado por medio del municipio, el Ministerio del Interior, hace acciones, pero la percepción de la población es que no se está haciendo lo necesario y en algunos casos no se está haciendo absolutamente nada", dijo Omar Castro.

La delincuencia en el Perú alcanzó niveles alarmantes con la aparición de organizaciones criminales extranjeras. El término "Tren de Aragua" comenzó a generar preocupación entre los peruanos desde agosto de 2018, cuando cinco delincuentes intentaron asaltar un banco en el distrito limeño de Independencia.

Desde entonces, organizaciones criminales, extranjeras y nacionales, compiten por expandirse hacia las áreas de mayor actividad económica, buscando ingresos a expensas de sus víctimas. De esa manera, se hicieron más notorias las incidencias por casos de extorsiones, trata de personas, sicariato, tráfico de drogas, minería ilegal, entre otros delitos.

Los delincuentes ya no se limitan a concentrarse en las zonas urbanas. Muestra de ello fue el ataque que dejó a la minera Poderosa, que extrae oro en Pataz, en sierra de La Libertad, que terminó con nueve personas asesinadas, en diciembre de 2023.

"Nuestra población la tiene clara en el sentido de que el Estado está fallando en el tema de la seguridad ciudadana. Hemos visto una alta desaprobación a la jefa de Estado y al Ejecutivo en concreto, a los actores del sistema de control social: Fiscalía, Poder Judicial, Policía Nacional y Congreso que da las leyes", señaló Cluber Aliaga.

Nuevo Plan de Seguridad Ciudadana

Diversos sectores demandan un replanteamiento en la lucha contra la criminalidad. En este sentido, el exdirector de la Policía Nacional, Eduardo Pérez Rocha, señala que una de las tareas pendientes para el nuevo ministro del Interior es la elaboración de un nuevo Plan de Seguridad Ciudadana, dado que el anterior caducó en 2023.

Te recomendamos

"Ya hemos acabado el primer trimestre y no tenemos el Plan de Seguridad Ciudadana para que los presidentes regionales, alcaldes provinciales y distritales puedan formular el plan para disminuir la delincuencia", indicó Eduardo Pérez Rocha.

Ricardo Valdés, exviceministro de Seguridad Pública, opina que el nuevo ministro del Interior debe convocar a los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana para mejorar la coordinación entre los operadores de justicia. Además, considera necesario fortalecer financieramente a la Policía.

"Es imprescindible también la decisión política de financiar, a través de sector Economía, lo que requiere la Policía Nacional para una mejor operatividad. También se hace necesario invertir en investigación criminal y en control territorial", exhortó Ricardo Valdés.

Por su parte, el exjefe del Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior, Luis Herrera, indica que se necesita un cambio en la doctrina de lucha contra la delincuencia, algo que no se ha visto a quienes han asumido las riendas del sector Interior.

"El rol principal de un ministro del Interior es brindar todo el apoyo y respaldo a la Policía Nacional para el cumplimiento de su misión que esto es identificar, ubicar y capturar delincuentes. Para ello se necesita equipamientos, tecnología, pero principalmente un marco legal que permita que el accionar de la Policía tenga un impacto real", afirmó Luis Herrera.

José Manuel Saavedra, presidente ejecutivo de la Misión de Ciudades Seguras, dijo que el Ministerio del Interior debe tener como objetivo fortalecer la investigación criminal y la inteligencia policial.

“Hoy lamentablemente el sistema inteligencia carece de los elementos tecnológicos y también humanos para poder efectuar su trabajo en todo el país. Entonces, si no se está haciendo trabajo de inteligencia en cada una de las regiones para poder prevenir justamente delitos, como lo hemos demostrado con el terrorismo”, dijo José Manuel Saavedra.

Con esta última designación, Dina Boluarte tomó juramento a cinco ministros del Interior durante su mandato, mientras que Pedro Castillo contó con siete ministros en dicho sector, en sus 17 meses de gestión. Desde el 28 de julio de 2021, la Policía Nacional ha sido comandada por siete tenientes generales, lo que evidencia la inestabilidad en un sector crucial para enfrentar la criminalidad.

Te recomendamos

Podcast recomendado

El silencio del gobernador Oscorima. El gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, se presentó ayer ante la Fiscalía para declarar sobre su colección de relojes Rolex. Para nadie es un secreto que se ha especulado que él habría podido obsequiar un reloj suizo de lujo a la presidenta Dina Boluarte.

Las cosas como son | podcast
El silencio del gobernador Oscorima
Roberto Silva

Roberto Silva Periodista

Redactor del área de Actualidad de RPP, Licenciado en Comunicación Social y Psicólogo, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA