Lima Metropolitana, Tacna, Cusco y Arequipa son las regiones que más casos bajo investigación epidemiológica han reportado. | Fuente: Minsa

En cumplimiento del Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente al riesgo de introducción del coronavirus Covid-19, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que ha investigado a un total de 54 personas para Covid-19 sin que hasta el momento se hayan obtenido resultados positivos de presencia del virus en nuestro país.

Al respecto, Lima Metropolitana, Tacna, Cusco y Arequipa son las regiones que más casos bajo investigación epidemiológica han reportado tras la implementación del plan nacional del Minsa. Solo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, se han evaluado 777 pasajeros, de los cuales uno pasó a fase de investigación y fue aislado en el Hospital Dos de Mayo.

El plan de preparación y respuesta frente al riesgo del coronavirus tiene como finalidad mitigar el impacto sanitario, social y económico en el país de esta enfermedad que ya ha contagiado a más de 82 000 personas en el mundo y causado unos 2 800 fallecidos.

A través del plan, que se aplica en todo el sector Salud, se está fortaleciendo la capacidad operativa de los establecimientos de salud, se realiza vigilancia epidemiológica en los puntos de entrada al país y se ha organizado una serie de reuniones de coordinación y capacitación con actores de sectores a los que se considera más propensos a contraer el coronavirus.

De esta manera, se han establecido en Lima cinco hospitales de referencia con nuevas áreas de aislamiento para los pacientes de coronavirus, y se ha hecho lo propio en cada una de las regiones más sensibles; además se ha procedido a capacitar al personal médico en medidas de aislamiento domiciliario y hospitalario.

En cuanto a las medidas de contención, se ha adiestrado al personal de los puestos fronterizos terrestres, así como en los cinco aeropuertos internacionales y ocho puertos marítimos con tráfico internacional con los que cuenta el país.

También han sido capacitados los trabajadores del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de Migraciones, así como de los sectores turismo, comercio exterior, Sanidad Internacional, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, entre otros.

En seis horas se tienen resultados de pruebas de descarte

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, afirmó que los hospitales de Lima se encuentran preparados para dar resultados de pruebas de descarte de coronavirus en solo seis horas, debido a la tecnología molecular, y destacó que se han habilitado ambientes en los hospitales Sergio Bernales, Cayetano Heredia, Hipólito Unanue, Dos de Mayo y Villa El Salvador para la atención de posibles casos.

Durante una reunión sostenida en la sede del Colegio Médico del Perú con la dirigencia de este gremio, la ministra mencionó que los primeros casos que fueron reportados como sospechosos tomaron varios días en ser descartados porque no llegaba la tecnología que permiten los resultados en horas.

Hinostroza destacó también que Cusco, Lambayeque, Loreto, Piura y Tumbes cuentan con laboratorios moleculares y que a estas regiones se han enviado las pruebas de Covid - 19 para su descarte inmediato.

Asimismo, señaló que se está evaluando también implementar estos laboratorios para San Martín y Madre de Dios, en cuyas regiones se ha declarado la emergencia sanitaria por brote de dengue. Agregó que, en este año, el ministerio trabaja para crear conciencia en el ciudadano para el cuidado de su salud.