Francisco Sagasti supervisó la entrega de un nuevo lote de dosis de vacunas Pfizer a la región Áncash.
Francisco Sagasti supervisó la entrega de un nuevo lote de dosis de vacunas Pfizer a la región Áncash. | Fuente: Foto: Presidencia

El presidente Francisco Sagasti informó que el pico de la segunda ola de COVID-19 en el país "empieza a descender" debido a los niveles de mortalidad y contagios registrados en las últimas semanas; no obstante, exhortó a población a mantener las medidas de prevención para lograr que esta tendencia se mantenga.

"Si bien los datos estadísticos de las últimas semanas han sido mixtos en el sentido que estamos en el pico de la segunda ola, pero ya empieza a descender ligeramente la mortalidad, los contagios y las personas que están requiriendo cuidados extremos en los hospitales. Estamos en un punto crítico pero con una ligera y leve mejora que esperamos que continúe en el futuro, pero esto implica que debemos mantener todas las medidas de protección", indicó.

Durante la entrega de un nuevo lote de dosis de vacunas Pfizer a la región Áncash, anunció que, a la fecha, en el Perú se ha vacunado contra la COVID-19 a 1 millón 180 mil personas con la primera dosis y más de 635 mil con la segunda dosis. Agregó que el pasado viernes el país batió un récord con la vacunación de más de 110 mil personas en un solo día.

"Esta semana y la próxima recibiremos 700 mil dosis de Pfizer, la siguiente semana otras 700 mil dosis y la tercera y cuarta se aumentará a 790 mil dosis. Además, tenemos negociaciones ya concluidas y estamos esperando la fecha concreta en la que nos llegará 1 millón 26 mil dosis de AstraZeneca que ya están contratadas y vienen vía la Facilidad Covax", explicó.

En la actividad oficial, el mandatario precisó que el Gobierno está a la espera de la fecha exacta en mayo en la que el país recibirá el otro lote de 1 millón 96 mil dosis de AstraZeneca. Destacó que estas servirán para continuar la vacunación de los adultos mayores y aquellas personas que tienen problemas congénitos, genéticos y degenerativos.

"La vacuna del COVID-19, como todos sabemos, es un bien escaso. Tenemos muy pocos laboratorios en el mundo para producir las vacunas que necesitan los más de 190 países del mundo. El proceso de negociación ha sido bastante difícil y nos está obligando a definir una secuencia de personas a ser vacunadas", indicó.

No obstante, destacó que, gracias al trabajo de distintas dependencias del Gobierno Central, con el apoyo de los gobiernos regionales y locales, además de la sociedad civil y el sector privado, actualmente el Perú cuenta con contratos firmados con proveedores de vacunas "que nos permitirán disponer de 48 millones de dosis de aquí a fin de año".

"Esto indica que podremos vacunar a todos los mayores de 18 años en nuestro país en todas las regiones", señaló. Tras precisar que, según especialistas, se trata de una pandemia "que no va a desaparecer pronto", el jefe de Estado indicó que "se debe ir pensando en vacunarnos periódicamente, como ahora se hace para la influenza".

Por esta razón, Francisco Sagasti resaltó que el Gobierno continúa negociando con laboratorios para asegurar más dosis "y dejar firmemente encaminadas las negociaciones en el futuro para que le próximo Gobierno tenga la tranquilidad de contar con todas las vacunas y mucho más para seguir vacunando este año y el próximo a toda la ciudadanía".

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Son una buena idea los pasaportes de inmunización?