Francisco Sagasti: Ataque contra la democracia se "disfraza" de críticas a un estudio clínico de una vacuna

El presidente Francisco Sagasti pidió a la población "no tener miedo ni prestar atención a informes tendenciosos" que advierten una presunta baja efectividad de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm, el cual ha informado al Gobierno que a partir del 15 de este mes se tendrá "la información consolidada".

Francisco Sagasti, presidente de la República.
Francisco Sagasti, presidente de la República. | Fuente: Foto: Presidencia

El presidente Francisco Sagasti cuestionó que un medio de comunicación difundiera datos inexactos que presuntamente advertían una baja efectividad de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm que se viene aplicando en el Perú. En entrevista con radio Cutivalú, recordó que este estudio "se hace en 6 o 7 países" donde esta vacuna se ha aplicado masivamente.

"Lo terrible es que la irresponsabilidad, la distorsión, las noticias, que están haciendo un enorme daño a la ciudadanía. Nosotros estamos enfrentando esta ola de mentiras de la manera más clara, dando información veraz, poniendo información a disposición de la ciudadanía de tal forma que se dé cuenta de que las vacunas son seguras y eficaces y se logra evitar las peores manifestaciones de esta enfermedad", señaló Francisco Sagasti.

"No hay que tener miedo ni prestar atención a estos informes tendenciosos que, como ha visto la ciudadanía, no tienen otro propósito que desestabilizar el Gobierno, hacer que se posterguen las elecciones -algo que nos hemos comprometido a realizar- y lo que estamos viendo en realidad es un ataque contra la estabilidad política en la democracia disfrazado de críticas a un estudio clínico de una vacuna", añadió.

En entrevista con radio Cutivalú de Piura, Francisco Sagasti informó que Sinopharm ha indicado que a partir del 15 de este mes se tendrá "la información consolidada". No obstante, aclaró que los estudios de la Universidad Cayetano Heredia todavía continuarán, aunque destacó que estos han encontrado que la vacuna "es muy efectiva para impedir la muerte".

"Eso es lo que nos importa. Lo que se necesita es que toda esa información se consolide para que no haya ninguna duda, pero consolidar información de diferentes lugares, según nos dice la empresa, toma su tiempo, y nosotros seguiremos avanzando con los estudios clínicos, eso lo hace una institución independiente, pero ya tenemos indicadores e información preliminar que es efectiva, en primer lugar, y no produce efectos indeseados", comentó.

Negociaciones con laboratorios y evolución de casos

Pese a esto, señaló que en la actualidad el país tiene contratos firmes por 48 millones de dosis de vacunas. El mandatario reconoció que esta cifra todavía es insuficiente, por lo que se sigue negociando con los laboratorios para lograr que en las próximas semanas se tenga las dosis necesarias "para vacunar a todos los mayores de 18 años".

"Esto tomará tiempo, a nivel mundial hay una escasez tremenda de vacunas, los proveedores no se dan abasto, los países ricos están acaparando más del 70% de la producción de vacunas a nivel mundial y de un país como el nuestro que, desgraciadamente, no estaba muy bien preparado, que hemos tenido que luchar muchísimo para tener acceso a la vacuna", dijo.

Sobre la evolución de casos de COVID-19, Francisco Sagasti informó que en las últimas semanas se ha registrado un "muy ligero" descenso en los contagios, en el número de pruebas, en el número de fallecidos, sobre todo en Piura, una de las regiones más afectadas por la pandemia. "Empieza a verse un poquitito de luz al final del túnel", resaltó.

"Espero que con el comportamiento responsable de los ciudadanos para evitar traslados innecesarios, para cuidarse bien, para ponerse la mascarilla bien, tratando de evitar aglomeraciones, más la vacuna, más el aumento en la provisión que estamos proveyendo en la actualidad, podamos en las próximas semanas controlar mejor este flagelo", agregó.

En otro momento de la entrevista, el jefe de Estado destacó el papel de la mujer en la historia del Perú. En el Día de la Mujer, Francisco Sagasti señaló que las mujeres están desarrollando un papel "mucho más activo" en la vida social y política y recordó que actualmente varias de ellas lideran las principales instituciones del país, algo que antes no ocurría.

"El papel de las mujeres líderes en todos los ámbitos de la vida nacional y en Piura, especialmente, el papel de las mujeres en el campo, en la ciudad, en las comunidades, ha sido absolutamente clave y es necesario que todos les demos el reconocimiento altamente merecido al día de hoy", señaló.

NUESTROS PODCAST

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?