Ministra se refirió a las negociaciones para acceder a las vacunas.
Ministra se refirió a las negociaciones para acceder a las vacunas. | Fuente: Imagen referencial: EFE

La ministra Pilar Mazzetti informó que a la fecha el Perú tiene 12 acuerdos preliminares para acceder a la vacuna contra la COVID-19, además de 2 acuerdos vinculantes (Covax Facility y Pfizer), 1 acuerdo definitivo (Covax Facility) y 3 con contrapropuesta de contrato (Pfizer, Sinopharm y AztraZeneca). Durante su presentación ante la Comisión COVID del Congreso, Mazzetti detalló que entre estos la iniciativa Covax Facility asegura que el Perú podría recibir vacunas en el primer trimestre de este año.

La funcionaria explicó que entre setiembre y octubre del año pasado el Ejecutivo realizó el depósito a esta coalición, la cual asegura que el Perú pueda recibir dosis de vacunas para el 20% de su población. Agregó que si bien inicialmente se informó que la vacuna estaría para el segundo semestre, recientemente se les comunicó que esto ocurriría en el primer trimestre.

"Inicialmente nos informaron que este ingreso de la vacuna iba a ser para el segundo semestre, pero recientemente ha llegado una comunicación que nos informa que tendríamos que estar alerta con la posibilidad que pudiera llegar la vacuna en el primer trimestre y a todos los países que somos parte se les ha pedido estar preparados para le entrega de vacuna en el primer trimestre", destacó.

En otro momento de su exposición, Mazzetti reconoció que el reciente incremento de casos de COVID-19 a nivel nacional representa un "rebrote (que) nos preocupa y podría estar anunciando una segunda ola" de contagios de esta enfermedad. Mazzetti señaló que a esto se evidencia en el incremento de personas que requieren una Unidad de Cuidados Intensivos y ventilación mecánica en las últimas semanas.

"El incremento lento de casos que estamos teniendo en este rebrote que nos preocupa y que podría estar anunciando una segunda ola, en este rebrote que estamos teniendo prácticamente hace dos semanas, donde una segunda ola viene con un repunte tremendo de casos positivos y de ocupación de hospitalización", apuntó.

La titular del Minsa señaló que desde el sector se han tomado medidas ante esta situación. Además, explicó que este incremento progresivo se viene dando "día a día" y se caracteriza, particularmente, por el número de personas que ocupan los equipos de ventilación asistida y el número de fallecidos.

La ministra señaló que una de las situaciones que podría explicar este incremento es el llamado "cansancio pandémico" que ha generado que la población relaje las medidas de seguridad. Al respecto, hizo un llamado a la población para reforzar el uso de la mascarilla y el distanciamiento social para evitar el impacto de una segunda ola.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde: