Martín Vizcarra
El presidente Martín Vizcarra durante una conferencia de prensa. | Fuente: Presidencia Perú

El mandatario Martín Vizcarra aseguró este sábado durante su habitual conferencia de prensa que se debe mejorar el intercambio prestacional de los servicios de salud entre el sector público y el privado.

Estas palabras las formuló tras las declaraciones del titular de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú, Alejandro Langberg, a RPP Noticias sobre la oferta de camas UCI disponibles en los establecimientos privados aún no utilizadas por el Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud.

Por su parte, el ministro de Salud, Víctor Zamora, reafirmó la disponibilidad de las camas UCI para todos.

"Todas las camas de todo el país están a disposición de todo el pueblo peruano y es así el precepto que hemos manejado en la estrategia “La salud nos une" . Lo que hemos planteado es el intercambio prestacional que, en estos momentos, está en pleno proceso de implementación técnica; porque primero necesitábamos la ley habilitante, ya la tenemos, y ahora estamos en pleno proceso de desarrollo de la parte técnica contable financiera entre todos los participantes", dijo.

El doctor Alejandro Langberg, presidente de la Asociación de Clínicas, señaló que, a pesar de que también hay escasez de camas UCI en el sector privado, hay disponibilidad para colaborar con el sistema de salud público; sin embargo, aún no se lleva a cabo.

"No ha habido ningún intercambio prestacional, se acaba de terminar las conversaciones con el SIS sobre las tarifas, sobre lo que va a reconocer o no se va a reconocer", manifestó.

Ante el creciente aumento de emergencias por el nuevo coronavirus y otras enfermedades, las clínicas vienen atendiendo a los pacientes que llegan a esta área por cumplimiento de la ley de emergencia, no por intercambio prestacional anunciado por el Gobierno.

"En todos los casos que recurren a las clínicas con riesgo de perder la vida, nosotros cumplimos con la ley de emergencia. El costo es asumido por la clínica que los recibe. Hay deudas increíbles al respecto, nadie paga, no hay presupuesto. Hay una deuda que tiene el SIS y EsSalud por este motivo con el sistema privado, que asciende a millones", afirmó Langberg.

El Gobierno promulgó el Decreto Legislativo 1466 para facilitar la implementación del intercambio prestacional de salud en el sistema nacional, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. En relación a ello, el ministro Víctor Zamora dijo que en el sector público (Essalud, Ministerio de Salud y las fuerzas armadas y policiales) se ha recibido pacientes de otras instituciones, incluidas aquellas financiadas por los seguros privados.

"Entendemos que el paciente no puede esperar barreras burocráticas financieras que impidan su acceso. En este momento, lo que nosotros estamos observando es una dinámica muy fuerte de la epidemia en materia de requerimiento de hospitalización, incluido la unidad de cuidados intensivos y, ciertamente, la parte administrativa burocrática a veces no acompaña a las decisiones que toman los clínicos, los familiares en la hospitalización", manifestó.

Según el último reporte de la Sala Situacional COVID-19, a la fecha se tienen 8 465 pacientes hospitalizados con coronavirus, de los cuales 940 se encuentran en camas UCI con ventilación mecánica.